Cadenas internacionales buscan operar el ex hotel Intercontinental

Las cadenas Hilton, Marriot y Wyndham buscan quedarse con la operación del hotel de Guaymallén

El ex Hotel Intercontinental es interés de al menos tres cadenas internacionales.
El ex Hotel Intercontinental es interés de al menos tres cadenas internacionales.

La carrera entre los candidatos a quedarse con la operación del ex hotel Intercontinental de Guaymallén promete entrar en terreno de definiciones. La sociedad controlante, KLP, analiza propuestas y negocia condiciones con 3 cadenas internacionales, 2 de las cuales aún no están en Mendoza y por eso pujan fuerte para concretar su desembarco en el mercado local de los 5 estrellas.

Cabe recordar que KLP, cuyo accionista mayoritario es el empresario Rafael Garfunkel, tras 10 años disolvió su vínculo con Intercontinental a comienzos de agosto. Ese "barajar y dar de nuevo" en la búsqueda del nuevo socio fue sin prisa pero sin pausa, y sonaron varios nombres pero a esta altura parecen haber superado el filtro inicial 3 grupos del mismo origen: los estadounidenses Hilton, Marriot y Wyndham, la única que ya tiene un eslabón mendocino con el Esplendor, en Maipú.

"Se está discutiendo acerca de la inversión, el fee (derecho o cánon a pagar por la explotación del hotel), plazos y términos de recisión. La única diferencia es que una de las cadenas exige invertir en la imagen de marca, lo cual en este momento, sin ingresos corrientes, puede resultar una dificultar para llegar a un acuerdo", confiaron desde el seno de KLP a Sitio Andino.

La cadena Wyndham Hotels & Resorts, el grupo franquiciante más grande del mundo, en Argentina tiene 54 hoteles en 14 provincias: uno de ellos es el Esplendor, en el complejo Arena Maipú, que el grupo adquirió a Fên Hoteles en 2018. También compite en el segmento 4 estrellas con la marca Howard Johnson (la más extendida, con un proyecto pendiente en San Rafael), y cuenta con Days Inn, Dazzler, Ramada y Wyndham Garden, todas unificadas en 2019 bajo la leyenda "by Wyndham".

En cualquier caso, deberá definirse si el formato sería franquicia o gerenciamiento, tal como operó hasta julio la marca Intercontinental. Según explicó el director de Operaciones en Argentina del grupo, Christian Bressan, "siempre se analizan todas las propuestas, y la decisión sobre la mejor forma de administrar un hotel es una negociación entre el equipo de desarrollo y los dueños".

Mientras KLP avanza con suma confidencialidad en las conversaciones con los candidatos para elegir al mejor postor (admiten que, salvo alguna sorpresa, saldrá de uno de los 3 mencionados), el ex Intercontinental permanece sin nombre propio desde hace 2 meses. Y acumula casi 7 sin actividad ni ingresos regulares a raíz de la cuarentena por la pandemia del Covid 19.

Eso hace que tampoco haya interés por acelerar la firma de un nuevo contrato, sobre todo ante la falta de una perspectiva optimista para el turismo de congresos y exposiciones, su fuerte. "Lo más difícil de vender en este momento son los eventos, y en verdad tampoco hay certeza sin la vacuna. Se estima al menos un año más para darle destino al primer piso del hotel, y dos para que el turismo mundial vuelva a niveles pre pandemia", analizó el gerente comercial, Diego Viñolo.

El contexto de parálisis del turismo por la pandemia, sumado al fin del vínculo contractual con la cadena Intercontinental, precipitó la decisión de suspender al personal del complejo. Los 400 empleados que mantiene KLP, de los cuales 150 corresponden al hotel, cobran el 70% de sus sueldos, y la mitad está cubierto con los subsidios correspondientes al programa ATP.

Pese a todo hay una fecha que por ahora se toma como referencia: el 15 de octubre, anunciada por el Ministerio de Transporte como el día en que los vuelos de cabotaje e internacionales podrán volver a la actividad en Argentina.