Seguridad hizo una serie de recomendaciones para circular en bicicleta

El incremento del uso de este transporte obligó a la cartera a emitir una serie de pautas para evitar accidentes.

Ante el frecuente uso de la bicicleta como medio de transporte en el territorio provincial, el Ministerio de Seguridad brinda una serie de consejos para prevenir accidentes viales y además, evitar multas y la retención del vehículo.

Según la Ley de Seguridad Vial 9024, en su artículo 44, establece que para circular en bicicleta, con o sin motor, es obligatorio que sus conductores y ocupantes usen cascos de seguridad homologados y llevan instalada en la parte delantera una luz blanca y otra roja atrás.

En caso de no cumplir estas normas, se cometerá una falta leve que será penada con una multa económica de 1.700 pesos (100 U.F.).

También, la ley establece que se retendrán las bicicletas en las siguientes situaciones: cuando hayan sido modificadas de manera tal que representen una pérdida de estabilidad para quienes las conducen, afectando la seguridad activa del vehículo; cuando carezcan de pedales o asiento o frenos y cuando sus conductores sean reincidentes por tercera vez al cumplimiento de las exigencias del artículo 44.

Por otro lado, especialistas en Seguridad vial recomiendan para evitar accidentes, circular por la derecha de la calzada, usar las ciclovías y respetar los semáforos.

Nunca transitar detrás de camiones ni por veredas, plaza o zonas comerciales donde haya mayor concurrencia de personas ya que esto puede provocar heridos.

Por último, es fundamental revisar la bicicleta antes de salir, llevar un kit básico de herramientas y utilizar el chaleco refractario en horario nocturno.