Protesta de productores: interviene la Nación y se busca una salida

Siguen los cortes intermitentes de la Ruta 7. El ministro Wado de Pedro mediará en la situación en busca de un acuerdo

Los productores que protestan sobre la ruta 7 dejan pasar un grupo de camiones cada hora
Los productores que protestan sobre la ruta 7 dejan pasar un grupo de camiones cada hora

Tras cuatro días de protestas y bloqueo en las rutas nacionales en las fronteras con San Luis, los productores de Mendoza liberaron el tránsito en Desaguadero, de entre cinco y diez camiones por hora, luego de una orden de la Justicia Federal y de un diálogo con el Gobierno Nacional, que prometió interceder en el conflicto para que los trabajadores rurales puedan asistir a sus campos del otro lado del límite provincial.

"(El ministro del Interior Eduardo) ´Wado' De Pedro ha tomado cartas en el asunto y está al frente de la mediación con el Gobierno" de Alberto Rodríguez Saá, que mantiene su postura rígida respecto a los requisitos que exige para ingresar al territorio puntano, indicó al medio  Sitio Andino Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear.

No obstante, el dirigente anticipó que mantendrán las medidas de fuerza -tanto en el sector mendocino, como en Córdoba y La Pampa- hasta tanto obtengan una respuesta satisfactoria a sus peticiones. En ese sentido, aseguró que desde hace más de 24 horas se cortó todo tipo de contacto con las autoridades sanluiseñas.

Entre las solicitudes presentadas por los manifestantes se encuentran la autorización de tránsito con un solo estudio PCR negativo y el llenado de una declaración jurada en la que se comprometen permanecer en sus tierras, sin necesidad de cumplir el resto "de los trámites burocráticos que exigen en San Luis".

Una larga fila de camiones  espera su turno para ingresar a la provincia de Mendoza
Una larga fila de camiones espera su turno para ingresar a la provincia de Mendoza

De Pedro mantuvo un contacto telefónico con los productores, en el que adelantó la conformación de una mesa de negociación entre los productores afectados de las distintas provincias y el gobierno de Rodríguez Saá. Como contrapartida, pidió a los manifestantes liberar el tránsito para algunos camiones a fin de evitar el desabastecimiento de productos que podría generar el bloqueo vehicular.

Al reclamo por la "libre circulación" se plegaron diferentes cámaras representantes de la industria (UIA, UCIM) y transporte (Aprocam, Fadeeac), que adhieren al pedido de flexibilizar las medidas de tránsito en la vecina provincia.