Modificaciones en los requisitos para ingresar a Mendoza en pandemia

Las personas que ingresen a la provincia, deberán realizar un período de aislamiento obligatorio hasta completar los 10 días desde su arribo.

Controles en ingresos a Mendoza.
Controles en ingresos a Mendoza.

En la última semana entró en vigencia un cambio respecto al aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19 que deben realizar las personas que ingresan a Mendoza el cual pasó de 14 a 10 días.

La reducción en el tiempo de cuarentena para quienes arriban a la provincia va en línea con una de las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que algunos países europeos ya están implementando.

El último decreto del gobernador Rodolfo Suarez estableció que "todas las personas que ingresen al territorio provincial, por cualquier medio de transporte o vía de ingreso, deberán realizar un período de aislamiento obligatorio hasta completar diez (10) días desde su ingreso, o el plazo que la autoridad sanitaria disponga, el que deberá ser cumplido en los hoteles y/o alojamientos que a tal fin determine la autoridad competente".

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes explicaron que estas personas deberán ir a uno de los hotel dispuestos por el Ministerio de Cultura y Turismo si no cuentan con un lugar acorde para hacer el aislamiento como puede ser un domicilio propio o de un familiar.

Excepciones: involucran al personal sanitario-asistencial que cumpla funciones en Mendoza y provenga de otra provincia argentina y viceversa, los funcionarios nacionales y provinciales o los transportistas que ingresan para luego egresar del territorio, quienes a su vez tienen un control específico de salud en los límites provinciales y la frontera con Chile.

Las personas que dejen Mendoza pero no pasen más de 24 horas en otra provincia no es necesario hacer la cuarentena obligatoria de 10 días al retornar. Incluso en la práctica existe una flexibilización de hasta 36 horas en estos casos.

Pero si permanecen más de dos días afuera del territorio mendocino, al regresar a la provincia sí tienen que hacer el aislamiento obligatorio en su domicilio.

Procedimiento para que familiares de convalecientes: en domicilio, que viven fuera de la provincia puedan ingresar a Mendoza y posibilitarles así el cuidado a esas personas.

Los pasos que deben cumplir para arribar a la provincia consisten por un lado en contar con un test PCR de COVID-19 de resultado negativo realizado en las últimas 48 horas previas al ingreso a Mendoza.

Además deben enviar un correo electrónico con un período de anticipación de al menos 72 horas a la dirección planificacioncovid19@mendoza.gov.ar.

En este correo se informa nombre y apellido, DNI del solicitante, datos de la persona que requiere los cuidados, domicilio a donde se dirigirá el familiar y la causa del ingreso a la provincia. Además, deberá adjuntar el certificado médico del paciente.

La subsecretaría informará al solicitante la autorización y le brindarán los detalles para el ingreso. Quienes lleguen a la provincia tendrán que hacer el aislamiento de los 10 días en el domicilio de su familiar convaleciente.

En el caso de personas internadas en hospitales tienen que llegar, los requisitos de ingreso son los mismos pero deberán quedarse en un hotel o una casa realizando la cuarentena hasta poder ver a su familiar en el lugar de internación. Sitio Andino