Economía y pandemia: cada vez hay más mendocinos que quieren irse del país

En los consulados reconocieron que hay un incrementos sustancial en las consultas.

Consulado de Italia en Mendoza
Consulado de Italia en Mendoza

Al igual que en la crisis del 2001, los argentinos comenzaron a mirar con buenos ojos la posibilidad de emigrar en busca de un mejor futuro y los mendocinos no son la excepción.

En los consulados notan un incremento sustancial en las consultas pese a las restricciones para trasladarse asociadas a la crisis sanitaria por la pandemia, justamente la misma que empeoró la situación de tantos.

"Ha habido un aumento de solicitudes o consultas por ciudadanía de parte de jóvenes que desean mudarse a Europa para conseguir mejores posibilidades laborales. De hecho, muchos ya poseían contrato de trabajo, sobre todo en el ámbito deportivo. También, el caso de aquellos jóvenes con becas de estudios en distintos países de Europa", señalaron desde el Consulado de Italia.

La tendencia que se agudizó este año ya se notaba a fines de 2019. Una encuesta realizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) reveló que el 75% de los consultados había considerado irse del país. Tenían en promedio 32 años y pertenecían a sectores socioeconómicos medio alto y alto.

Según Homero Pineda, cónsul de Uruguay en Mendoza, admitió que "el interés se ha incrementaron durante la pandemia".

De acuerdo a Pineda, están recibiendo entre 15 y 20 consultas por día, mientras que antes eran apenas tres por semana. Hay que considerar que este país ha iniciado una campaña para atraer extranjeros.

Las motivaciones para los que buscan emigrar son diversas, aunque una gran proporción va tras la búsqueda de oportunidades que, entienden, serán mayores afuera.

En la encuesta señalada se mencionan como motivaciones las crisis económicas recurrentes argentinas (31% de los consultados), la búsqueda de mejores posibilidades en lo académico o lo laboral (26%) y "cuestiones de seguridad" (19%). También se ponderan variables como la "alta presión tributaria" y "motivos políticos" y familiares.

Francisca (28) comenzó a tramitar la ciudadanía italiana, y aunque todavía no tiene tomada la decisión de irse, la está considerando.

"No sé si irme aún pero es una posibilidad que pienso cada día más. Tener una ciudadanía te hace las cosas más fáciles y es un pasaporte a la vida en otro lugar", explicó.

"Estoy soltera, sin hijos, soy profesional y la vida que quiero no sé si pueda hacerla acá: tener una casa, seguridad y crecimiento laboral, es una cuestión de progreso que se hace difícil en Argentina. Aquí hay cada vez más trabas para poder realizar pequeñas aspiraciones", detalló.

Contó, por ejemplo, que su hermana vive en New York y en un año se fue a vivir a un departamento y pudo ahorrar. Luego apuntó: "Yo me compré un sillón y terminaré de pagarlo a mediados del año que viene. Viviendo sola, olvidate de ahorrar".

Jóvenes profesionales

Quienes reciben las inquietudes en las oficinas consulares advierten el interés de jóvenes profesionales. Tiene mucho que ver con las aspiraciones y con poner en la balanza éstas frente al desarraigo y la distancia de los seres queridos.

Germán Barroso (29) ya tiene la decisión tomada, las averiguaciones hechas y comenzará pronto con los trámites para irse a España, destino predilecto de los argentinos que emigran.

Aclaró que en Mendoza tiene su propio emprendimiento, pero "cuando vivía en Italia estaba más tranquilo que acá en el día a día: no pensás en el dólar o que si salís a la calle te puede pasar algo. En ese sentido, estás más tranquilo", remarcó.

Destinos elegidos

España es el país más elegido para emigrar y así lo confirman datos de la ONU. Según la entidad, en 2019 eran 1.013.414 los emigrantes argentinos. Esto es, un 2,27% de la población del país, un porcentaje que ha ido en aumento los últimos años. De ellos, 25,65% se encuentra en suelo español; 21,24% en Estados Unidos (segundo lugar) y en Chile el 7,18% (tercer lugar).

Este último porcentaje se incrementa en el caso de los mendocinos, por la cercanía. "Ha aumentado el interés por irse a Chile desde el año pasado, sobre todo en mucha gente joven y profesional, de entre 25 y 40 años", detalló el cónsul, Eduardo Schott.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.