A pesar de que la línea de contagios no baja, Mendoza no tendrá nuevas restricciones

Rodolfo Suarez descarta volver a la fase 1 o prohibir nuevas actividades.

La provincia transita la última semana de vigencia del actual decreto referido a restricciones en el contexto de coronavirus. El detalle es que desde el Ejecutivo, y a no ser que el panorama se descontrole drásticamente de un momento para el otro, no tienen pensado sumar nuevas restricciones.

Los informes muestran que la circulación en la vía y los espacios públicos se ha reducido. Por esto mismo es que la intención de Suárez es mantener las restricciones actuales; así como también incrementar los controles callejeros para desalentar las juntadas sociales en casas particulares y disminuir todavía más la circulación no relacionada a emergencias.

Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.
Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.

En Mendoza se mantiene la circulación de personas de acuerdo con el cronograma semanal y la terminación del DNI. Los lunes, miércoles y viernes pueden salir quienes tienen su documento terminado entre 1 y 5; mientras que martes, jueves y sábado pueden hacerlo aquellos comprendidos entre 6 y 0. Los domingos por la mañana quedan reservados para el primer grupo, mientras que a partir de las 14 pueden hacerlo los segundos.

Además, las reuniones en casas están prohibidas y se han reforzado los controles para evitarlas, ya que se considera como el principal foco de contagio. En cuanto a locales gastronómicos, solo pueden abrir aquellos que tienen un menú con comida y con mesas exteriores. Por cada una de las mesas se permiten hasta cuatro personas.

La intención de Suárez es mantener estas restricciones y esta operatividad a partir del martes próximo también. Para ello debería firmar un nuevo decreto. Y salvo que en la reunión de hoy con los intendentes advierta una situación preocupante o que los contagios se disparen y la situación sanitaria se descontrole, esto es lo que probablemente ocurra.