Cada vez más hombres van a la manicura en Mendoza

Si bien la técnica es requerida por varones desde hace años, en los últimos meses se acentuó la tendencia.

Manicura para hombres
Manicura para hombres

La manicura estuvo históricamente asociada a las mujeres sin embargo la realidad muestra que muchos hombres también eligen esta técnica de belleza y salud para manos.

"Los hombres siempre se hicieron manicura, obviamente en mucha menos cantidad que las mujeres. Desde siempre muchos eligen tener las manos prolijas", detalla Fernanda Aveiro, de 42 años, quien se dedica a realizar esta técnica.

El local de calle España de Umara, reconocida cadena de salones de belleza, antes de la cuarentena contaba con 10 clientes que acudían a realizarse una manicura básica: corte y limado de uñas, masajes de mano con cremas humectantes y esmaltado natural con fortalecedor de uñas, el famoso "brillito".

La manicurista Lorena aseguró que es muy común que se realicen también baños de parafina.

La manicuría "básica" para varones puede costar entre $200 y $350.

Una cuestión de salud

Tener manos sanas y cuidadas no es cosa de mujeres. Si bien hay una cuestión estética que se atiende con estas técnicas, la salud no queda por fuera. "Yo conozco hombres desde hace más de 10 años que se hacen las uñas porque les gusta tener las manos sanas, pulcras. Mucho de esto se relaciona con el hombre metrosexual. Pero esto es de antes", comenta Alejandro Toledo, estilista, peluquero y manicurista desde hace 15 años, quien tiene actualmente dos clientes hombres. "Tengo un cliente que es policía que viene con su esposa al salón, y sus palabras textuales son: 'Me gusta tener las manos impecables'", cuenta.

Esmaltes oscuros, la tendencia

Los cambios sociales y culturales que se pueden percibir en la actualidad permiten que cada vez más varones se permitan experimentar y romper estereotipos de imagen y de género.

"Hace varios meses empezó la moda de hombres con esmaltados de colores, combinaciones y diseño", comenta Fernanda Aveiro. Y agrega: "Me parece perfecto que lo puedan hacer sin que los encasillen en nada. Un hombre que elegía hacerse las uñas se lo juzgaba presuponiendo su orientación sexual, que además no debería ser algo que juzgar. La verdad es que no tiene nada que ver con eso; es una moda más, un accesorio como cualquier otro".

Mayormente, son jóvenes entre 20 y 25 años los que optan por pintarse las uñas. Muchos influencers, youtubers y cantantes de géneros como trap y reggaeton exhiben sus uñas coloreadas, instalando una moda que recuerda a los exponentes del rock de los años ´80.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.