Crearán una guardería para que las mujeres que asisten a la escuela puedan estudiar

El proyecto de una docente mendocina busca reducir el número de mujeres que no acceden a la educación.

Proponen crear guarderías en la totalidad de las escuelas de la provincia
Proponen crear guarderías en la totalidad de las escuelas de la provincia

Una docente y directora del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA) "Marilin Penna de Ferro" del departamento de Maipú lleva adelante un proyecto para crear una guardería para los hijos de las estudiantes para que ellas puedan estudiar.

Carmen Laffont junto al equipo de esa institución, detectaron un gran número de mujeres que no acceden al servicio de educación porque tienen a cargo hijos e hijas y no cuentan con redes de contención familiar que les permitan ir a la escuela.

Es por eso que presentó el proyecto "Ni vos ni yo, Nosotras", que busca crear una guardería para los hijos de aquellas mujeres que estudian en el turno noche, así como talleres para promover la alfabetización digital, y brindar herramientas contra la violencia de género.

👉🏽 Hoy les presentamos a Carmen Laffont, una de las ganadoras del #PremioFundaciónAvon 2020. ⁣ ⁣ 💪🏽 Su proyecto “Ni vos,...

Publicado por Fundación Avon en Martes, 1 de septiembre de 2020

En diálogo con Télam, la docente comentó que en general estas mamás se inscriben en el centro educativo, pero abandonan, como pasa con algunas alumnas adolescentes que quedan embarazadas y también dejan los estudios.

Explicó que esto ocurre "porque no tienen la contención familiar o alguien que les ayude a cuidar a sus hijos" y añadió que las guarderías de la zona funcionan de mañana o de tarde y precisó que "por eso surge la idea de organizar una guardería: para que ellas puedan asistir a clases de noche".

Otro de los problemas que detectaron es el analfabetismo digital, por lo que propusieron "realizar cursos especiales y también sobre violencia de género", indicó.

"En época de pandemia son estas mujeres las que están al frente del hogar, del cuidado de los enfermos, de los hijos, ayudarles con las tareas, cuidar la economía", precisó Carmen.

Indicó que desde la fundación "valoraron nuestro proyecto porque les gustó la idea de prepararlas y darles otras posibilidades".

👉🏽 Hoy les presentamos a Carmen Laffont, una de las ganadoras del #PremioFundaciónAvon 2020. ⁣ ⁣ 💪🏽 Su proyecto “Ni vos,...

Publicado por Fundación Avon en Martes, 1 de septiembre de 2020

La docente comentó que está cubierto el personal y el lugar donde funcionaría la guardería es cedido por una fundación local. "Estamos felices porque como escuela nos viene bien. La idea es comprar recursos" indicó y valoró "la visibilidad" del proyecto.

Laffont explicó que en total el centro educativo tiene 240 alumnos provenientes de diversas zonas y el proyecto está destinado específicamente a un grupo de alumnas de los barrios 12 de octubre y Virgen del Pilar.

"Estaríamos dándole continuidad educativa unas 35 jefas de hogar, jóvenes y más adultas porque hay algunas que son muy jovencitas que ya tienen hijos y otras que ya son abuelas y se hacen cargo del cuidado de los nietos y de los hijos", precisó la docente.

Foto de portada: ilustrativa.