Desapareció hace 40 días y nadie se ocupa del caso, denuncian sus maestros

Yamila, una chica de padres bolivianos, vivía en un rancho, cerca de un río en Campo Los Andes. El caso sigue siendo enigmático.

Yamila tiene 15 años y padres bolivianos, agricultores, que no saben leer ni escribir. Vive en una humilde casa,  junto al río, en Campo Los Andes, Tunuyán.
Yamila tiene 15 años y padres bolivianos, agricultores, que no saben leer ni escribir. Vive en una humilde casa, junto al río, en Campo Los Andes, Tunuyán.

El 1 de agosto por la tarde, hace casi 40 días, Ariel Martini, director de la escuela 4-123, "Escuela Integración", de La Consulta, San Carlos, se enteró que una de sus alumnas, Yamila Subia, de 2do 3ra., había desaparecido desde hacía casi una semana. La alumna es hija de padres bolivianos, vive en un rancho, cerca de un río entre las montañas, un paraíso en Campo Los Andes. Desapareció hace 40 días y nadie se ocupa del caso.

A la mañana siguiente, fueron al OAL (Organo Administrativo Local, dependiente de la Dinaf) departamental a formular la denuncia. Desde entonces, Yamila no aparece y prácticamente nadie en Mendoza sabe que esto ha sucedido.

Para poder ir a la escuela, su padre la acerca en una motoneta hasta la ruta y ahí espera el micro que la lleva hasta La Consulta, donde se educa, en una escuela técnica, en la que abundan los tornos, las fresadoras, las herramientas de taller y las ganas de construir mundos, con las manos.Hace casi 40 días, fue a pedir un turno al centro de salud.

Y no volvió, nunca volvió. Y sus padres demoraron tres días en denunciar su falta, porque pensaron que se trataba de una travesura, que se había quedado en la villa en lo de alguna amiga, algo así.

Entonces, la escuela empezó a moverse, a distribuir fotos y los padres ampliaron la denuncia y hasta una marcha se hizo, en la plaza de La Consulta. Y las mismas instituciones departamentales comenzaron a moverse más, cuando los alumnos y docentes y no docentes comenzaron a manifestarse de distintos modos.

"Queremos saber, en principio, si está viva, si cayó en una red de trata, si se fue por propia voluntad... Queremos saber, pero lamentablemente, no sabemos nada", cierra Ariel Martini.