¿Cómo prevenir secuestros virtuales?

Ante el aumento de casos, el Ministerio de Seguridad realizó una serie de recomendaciones.

Cuento del tío - Gchú
Cuento del tío - Gchú

Autoridades del Ministerio de Seguridad provincial aconsejan una serie de medidas para evitar que ciudadanos sean engañados con “secuestros virtuales” que se producen a través de llamados telefónicos.

La modalidad de este tipo de delito comienza cuando las víctimas reciben comunicaciones de delincuentes que tienen el fin de robarles dinero o elementos de valor, diciendo que un familiar fue secuestrado o sufrió un accidente. De esta manera, los estafadores aprovechan la desesperación de las personas, para obtener datos personales que le facilite el engaño y así poder lograr su objetivo.

Para que esto no ocurra, hay que evitar brindar información personal, de algún familiar o actividad que realice y al mismo tiempo advertir de esta situación al resto de los integrantes de la familia.

También es importante llamar a la persona, manteniendo la calma y utilizando otro teléfono alternativo, a la cual se cree que fue víctima del presunto secuestro o que sufrió el accidente.

Por otro lado, es fundamental que corte la llamada con alguna excusa como batería baja o pérdida de la señal de teléfono y nunca agendar en su teléfono números con la palabra "mami" o "papi, ya que así evitará problemas en caso de extraviar o sufrir el robo del aparato.

Para finalizar, siempre comunicarse al 911 en caso de haber sufrido una situación de estas características.

Ministerio de Seguridad
Ministerio de Seguridad
Ministerio de Seguridad
Ministerio de Seguridad