Las Heras regula la actividad de los profesores de Educación Física

La Ordenanza establece que los profesionales de la actividad física deben registrarse en la Dirección de Deportes y pagar un canon mensual.

La Municipalidad de Las Heras regula la actividad de los profesores y licenciados de Educación Física.
La Municipalidad de Las Heras regula la actividad de los profesores y licenciados de Educación Física.

La Municipalidad de Las Heras es el primer y único municipio, que a través de una Ordenanza regula la actividad de los profesores y licenciados de Educación Física, un tema que a raíz de la pandemia tomó auge en Mendoza ante la imposibilidad de realizar algunas actividades deportivas.

La ordenanza es la N° 61/20, con fecha del 30 de julio de 2020, busca darle marco regulatorio a la "actividad física y deportiva con asistencia de entrenador/a realizada en espacios públicos abiertos", según especifica en su artículo 1°.

Para su implementación, se ha creado el Registro Municipal de Profesionales de la Educación Física de entrenamiento en espacios públicos abiertos (PEFEEPA), regulado y controlado por la Dirección de Deportes de Las Heras.

Todos aquellos profes que quieran dar clases en los espacios públicos abiertos (plazas, parques o incluso en los sitios de trekking o senderismo) deben registrarse y abonar un canon mensual de $82, a través de un boleto de pago que emitirá la Dirección de Rentas del departamento.

Mauricio Ginestar, director de Deportes de Las Heras, explicó que "cumpliendo estos requisitos, el de registrarse y pagar los $82 mensuales, todos los profesores de Educación Física matriculados quedan habilitados para dictar sus clases en los espacios públicos abiertos".

Fabián Tello -Intendencia de Las Heras- y Mauricio Ginestar -director de deportes Las Heras-
Fabián Tello -Intendencia de Las Heras- y Mauricio Ginestar -director de deportes Las Heras-

Esta ordenanza es para todos los que quieran trabajar en el territorio del departamento de Las Heras, independientemente de su domicilio.

La ordenanza hace referencia a los profesores de Educación Física como "toda persona física o jurídica que posea título habilitante" y a los entrenadores "que reúnan las condiciones necesarias y óptimas para el ejercicio de la Educación Física, bajo el acompañamiento o supervisión de un profesional de la actividad física y deportiva".

El subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, se mostró interesado en esta ordenanza y su implementación, por lo que mantuvo este jueves una reunión con los responsables del área deportiva de cada departamento para avanzar con este tema en todo el territorio mendocino.

"Desde los municipios vamos a colaborar para regular la actividad de todos los profesores de Educación Física", comentó Ginestar.

Federico Chiapetta
Federico Chiapetta

En este tiempo de pandemia, con varias actividades deportivas suspendidas, muchas personas sin título habilitante ni matriculación salieron a la calle a dar clases grupales o individuales de distintas actividades físicas. Esto hizo que los profes y licenciados de Educación Física se movilizaran para hacer valer tal condición y, sobre todo, hacer respetar los años de estudios.

En Mendoza, hay tres instituciones académicas donde se puede estudiar esta carrera: el Instituto de Educación Física (IEF), la Universidad Juan Agustín Mazza y el Instituto Santa María Goretti.