La Red Ambiental Oikos presentó un recurso de amparo contra el Gobierno de Mendoza

Es por las obras de entubamiento de un arroyo que se encuentra en el Parque Provincial Cordón del Plata y no posee la evaluación de impacto ambiental.

Parque Cordón del Plata
Parque Cordón del Plata

La Red Ambiental Oikos presentó este viernes un recurso de amparo contra el Gobierno de Mendoza y el Departamento General de Irrigación a raíz de una obra de entubamiento que se realiza dentro de un área natural protegida ya que sostienen que las tareas están "produciendo daños al medio ambiente".

Irrigación, Mendoza.
Irrigación, Mendoza.

La organización, ante la Justicia de Mendoza solicitó el "cese inmediato de la obra 'entubamiento Arroyo Morteritos' dentro de un Área Natural protegida y hasta tanto no se obligue a las demandadas a realizar el correspondiente procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental establecido por la ley a fin de garantizar los derechos constitucionales y convencionales vulnerados".

En ese sentido, requieren que en un plazo de 60 días se "ordene la recomposición del daño ambiental inminente y grave que se ha producido y actualmente se está produciendo, dentro del Parque Provincial Cordón del Plata".

En una zona donde aseguran se encuentran "bienes culturales, arqueológicos, y una especie de ave protegida con status de conservación vulnerable: el pato de torrente (Merganetta armata)".

Pato de torrente.
Pato de torrente.

Desde la organización ambientalista aseguran que la obra, que toma agua de su curso natural, produce “daños al medio ambiente circundante y al ecosistema donde se encuentra integrado”.

Impacto ambiental: la organización sostiene que el entubamiento de dos mil metros que lleva adelante el Departamento General de Irrigación en alta montaña para mejorar la calidad de abastecimiento de agua para la zona de Las Vegas carece de la correspondiente evaluación de impacto ambiental. El Sol