Diversas empresas del Valle de Uco analizan cerrar sus puertas

Un estudio de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán arrojo como resultado que un 20% analiza dejar de funcionar.

Crisis en pandemia.
Crisis en pandemia.

Luego de un estudio realizado por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (Ciat), se confirmó que un 20% de las empresas dejarían de funcionar ante los problemas económicos que provocó la pandemia de coronavirus.

El estudio se realizó con 101 empresas y comercios del Valle de Uco a los que se les consultó cómo afrontaron la pandemia durante mayo, junio y julio.

"El 42% de las empresas y comercios encuestados manifestaron haber tenido reducción de facturación e inconvenientes, como consecuencia del cierre del Turismo Interno en Tunuyán durante julio", advirtieron desde la Ciat.

El informe destaca que durante esos tres meses, en lo que respecta al empleo privado, el 20% de las empresas analiza dejar de funcionar e incluso desvincular al 100% de su personal.

Además, el 50% de las empresas y comercios encuestados redujeron personal en el último trimestre y el 30% ha mantenido litigiosidad laboral a causa de la cuarentena.

También destaca que aumentó un 12% la cantidad de empresas que tuvieron problemas para cubrir cheques entregados a proveedores. Además, el 35% de las empresas aumentó sustancialmente su endeudamiento con entidades financieras.

Los proveedores de insumos, materiales y mercaderías tuvieron que recortar un 13% el financiamiento a sus clientes.

Respecto a los Indicadores de Recuperación Económica, desde junio, el 60% de las empresas y comercios encuestados manifiestan estar cubriendo los costos de operación. El Sol.