Mendoza demandó a la Nación por $5.400 millones por un decreto de Macri

La Fiscalía de Estado, junto a Asesoría de Gobierno, actuarán por los perjuicios a la provincia que generó el DNU Nº 756, firmado en 2018.

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza.
Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza.

El gobernador Rodolfo Suarez instruyó a Fiscalía de Estado quien junto a Asesoría de Gobierno, interponga una demanda contra la Nación por los perjuicios a la provincia que generó el DNU Nº 756, que firmara Mauricio Macri en 2018, el cual eliminó el Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Soja).

La decisión de Suarez había sido anticipada a fines de julio, cuando en el Boletín Oficial se publicó el Decreto 913, mediante el cual instruía a avanzar con las acciones judiciales para antes del 14 de agosto "a fin de evitar cualquier riesgo de pérdida de los derechos de la Provincia por el mero transcurso del tiempo", por la amenaza de que prescribiera.

Según indicó el primer mandatario en Twitter, desde esa fecha, y hasta abril de 2020, Mendoza habría dejado de recibir unos $5.402 millones (75 millones de dólares), que son los que reclamó ante la Corte Suprema de Justicia, más intereses.

La presentación judicial de la provincia hace foco en "la inconstitucionalidad y nulidad absoluta" del decreto que dejó a varias provincias sin percibir los recursos que se obtenían de las retenciones a la soja y eran coparticipados.