Veladero: "Casanello movió la responsabilidad de la Barrick al Ianigla"

Investigadores del instituto ven como una "desnaturalización" de la denuncia la movida del juez federal. "Es incomprensible", dicen.

Impulsar la causa desde Buenos Aires \
Impulsar la causa desde Buenos Aires \

Hace días se conoció que el juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria al ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Ricardo Villalba, por una supuesta irregularidad en la realización del Inventario de Glaciares que habría facilitado la contaminación de cianuro en el Río Jachal. Desde el Instituto que funciona en Mendoza calificaron esta situación como "incomprensible".

Cómo empezó todo: la ONG "Jáchal No Se Toca" realizó una denuncia por los derrames en ese afluente producidos por la empresa Barrick Gold, luego de sus trabajos de minería en San Juan, particularmente en Pascua Lama y Veladero. A raíz de esto, Casanello decidió que ex funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación y del Ianigla declararan por este caso.

"Es imposible entender cómo el juez llega a una responsabilidad del Ianigla en esto. Claramente el actor principal es la empresa, y el organismo de control es la provincia de San Juan.

De alguna forma, el fallo del juez Casanello mueve esa responsabilidad a la ex Secretaría de Ambiente y al responsable de hacer el inventario de glaciares", expresó a Sitio Andino el investigador del Conicet-Ianigla, Pierre Pitte.