Patricia Stibel estuvo detenida porque la Policía creyó que había subido al colectivo sin pagar el boleto. Pese a que ella y el joven que le abonó el pasaje trataron de explicarle a los uniformados la situación, pero éstos no entendieron razones y la llevaron a la Comisaría, donde pasó 7 horas en una celda, sin su medicación para la hipertensión, la que luego no le devolvieron. Se abrió un sumario sobre el personal que la aprehendió.
Francisco Machuca, abogado de Xumek (Asociación para la protección de DDHH), indicó que el hecho de que un tercero le haya pagado el boleto está permitido por la ley civil. "Me parece una aprehensión absolutamente innecesaria y fuera de los parámetros procesales que permiten aprehender a una persona mientras se la está investigando", explicó.
"Además genera un costo económico innecesario al Estado. Se movilizó un expediente penal por una situación que no lo ameritaba y que tranquilamente se podría haber manejado por simple citación", agregó Machuca.
Y cerró: "Hay soluciones alternativas al conflicto que prevé nuestro Código Procesal Penal y que permiten la situación de libertad de esta persona, llámese reparación o una suspensión a juicio de prueba, todas medidas alternativas que hacían innecesaria una aprehensión de esta persona durante la investigación".