La estructura del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT) plantea siete problemas, la misma cantidad de objetivos e igual número de programas, con sus correspondientes subprogramas y proyectos para generar los instrumentos que se necesitarán para ejecutar esta iniciativa.
Hoy, la Cámara Baja provincial le dio sanción final a la Ley de Ordenamiento Territorial, que obligará a aplicar el plan creado por la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Con 28 votos a favor, 18 en contra y una abstención, la provincia ya tiene una normativa que defina la futura distribución inmobiliaria y productiva para los próximos treinta años.
Los municipios deberán generar sus propios esquemas adecuados al PPOT para que pueda ser implementado en todo Mendoza. Además, y como afirmaron desde el oficialismo, esta normativa ayudará a no solo ordenar la distribución edilicia, sino a poder limitar más fehacientemente las zonas productivas.
Los siete programas que plantea el PPOT son los siguientes: Programa de Coordinación del políticas públicas vinculadas al territorio.
Fortalecimiento de nodos estructurantes y creación de polos para el equilibrio territorial.
Programa para la gestión integrada del hábitat.
Programa para la mitigación de riesgos ante amenazas naturales y antrópicas.
Programa de conectividad y accesibilidad para integrar Mendoza.
Programa de desarrollo económico y energético, según la vocación del territorio.
Gestión integrada del recurso hídrico y el territorio.