Confirmaron la circulación comunitaria de coronavirus en el Gran Mendoza

El único departamento que por ahora está exceptuado es Las Heras. Nuevos síntomas del Covid-19.

Coronavirus: operativos de salud en luján de Cuyo.
Coronavirus: operativos de salud en luján de Cuyo.

El Ministerio de Salud de la Nación cambió el estatus del Gran Mendoza y declaró que hay circulación comunitaria de coronavirus.

La medida alcanza a cinco departamentos y por el momento quedó exceptuado Las Heras. El anuncio del Gobierno se dio este domingo al concluir la semana con mayor cantidad de casos en la provincia.

De este manera Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Capital pasaron a formar parte de la larga lista de ciudades publicadas en la página del Ministerio de Salud. 

Qué implica la “circulación comunitaria”

Es el estatus epidemiológico que recibe una zona cuando se confirma que el virus está "instalado" y contagia de manera sostenida a personas que no tienen ningún vínculo estrecho entre sí, es decir, que no se puede identificar el nexo.

En esta categoría se considera que el virus circula activamente en la comunidad y ya no en el marco de un conglomerado.

Otro dato a destacar sobre la jornada de este domingo es que la cartera de Salud también amplió la definición de caso sospechoso de Covid-19 agregando tres síntomas al cuadro. Son cefalea, diarrea y vómitos.

Mendoza cuenta con 1.427 casos positivos confirmados. Son 54 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 1149 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 224 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 332 personas recuperadas y 36 fallecimientos por COVID-19.