En agosto continuarán los operativos sanitarios en zonas vulnerables de Mendoza

Desde Salud destacaron que no detectaron pacientes con síntomas de Covid-19 en los operativos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

operativos sanitarios coronavirus Valle de Uco Mendoza
operativos sanitarios coronavirus Valle de Uco Mendoza

El Gobierno de Mendoza lleva adelante operativos sanitarios en todo el Valle de Uco con el fin de acercar servicios sanitarios a zonas vulnerables de la provincia. Los operativos continuarán en agosto en zonas alejadas de los centros urbanos o zonas en situación de vulnerabilidad.

Comenzaron los primeros días de julio y realizaron diagnósticos de Covid-19, testeando a personas que presentaran síntomas respiratorios. ​Los operativos de salud iniciaron en Tupungato, luego continuaron en San Carlos, y posteriormente en Tunuyán.

Operativos sanitarios en el Valle de Uco.
Operativos sanitarios en el Valle de Uco.

"El objetivo es buscar en zonas vulnerables personas que necesitan del sistema de salud pública pero que no concurren por distintas razones. Y además se busca a pacientes sintomáticos respiratorios, para hisoparlos en el lugar", informó Rodolfo Guillén, coordinador de Salud en Valle de Uco.

El funcionario también destacó que "en todos los operativos que hemos realizado no se ha detectado ningún paciente con síntomas respiratorios, que no haya consultado previamente y esté evaluado".

Y agregó: "Esto es muy bueno porque significa que no hemos encontrado en estas zonas ningún caso con síntomas de enfermedad respiratoria que no esté asistido por el sistema de salud. Esto se debe al intenso trabajo en equipo que llevamos adelante".

Los operativos 

Las acciones que se realizan en estos operativos son: buscar a enfermos crónicos que no se hayan acercado al sistema de salud; detectar a menores que sin vacunas; asistir a embarazadas que no posean los controles correspondientes, y localizar a personas con sintomatología y nexo con positivos de COVID-19.

Si se detectan personas con sintomatología y nexos probables, de forma inmediata y en el lugar se les efectúa el hisopado.

Los operativos.
Los operativos.

En Tunuyán los operativos iniciaron en Vista Flores y los lleva adelante el Área Sanitaria de este departamento en conjunto con el Hospital Scaravelli, acompañados por la Policía de Mendoza.

En Tupungato, se realizaron en el Cordón del Plata, en el barrio Integración y en el Loteo Bazán. Los operativos continúan en el barrio El Progreso de La Arboleda, en conjunto con el municipio de Tupungato, organismo que entrega lavandina y alcohol en gel.

En San Carlos, estos operativos se efectuaron en los primeros días de julio, sobre calle El Indio, Barrio Salmaso y Loteo Moreno.