Lo condenaron por esconder drogas en un colchón y vender en una cárcel mendocina

Jorge Dionel Oro Macedo vendía drogas en el Complejo Penitenciario Almafuerte de Luján de Cuyo cuando estaba preso.

Almafuerte
Almafuerte

Un interno mendocino fue condenado este martes a tres años de prisión efectiva por tenencia simple de estupefacientes. Jorge Dionel Oro Macedo, de 36 años, vendía drogas en el Complejo Penitenciario III, Almafuerte cuando estaba preso.

En un primer momento, el fiscal que calificó la conducta del detenido como delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Luego, acordaron cambiar la calificación a tenencia simple de drogas en calidad de autor más la declaración de reincidencia.

La defensa de Oro y la fiscalía de Cámara pactaron la pena en un juicio abreviado y el juez Alejandro Waldo Piña lo condenó.

Penitenciaria Almafuerte.
Penitenciaria Almafuerte.

Con todo esto, le iniciaron una nueva causa. El hombre encontraba preso cumpliendo una pena de seis años de cárcel por robo agravado por el uso de arma, daño simple y violación de domicilio otorgada por la Séptima Cámara del Crimen del 23 de mayo del 2016.

Es que lo habían detenido el 27 de octubre del 2015, y terminaba de purgar esa pena el 27 de octubre del 2021, por lo que se le declaró la reincidencia, según informó diario El Sol. 

El hallazgo de las drogas

Las sospechas entorno a la venta de drogas de parte de Oro Macedo eran cada vez más contundentes, por lo que el 4 de agosto de 2019 requisaron su celda. Allí se encontraron con que el colchón donde dormía el sujeto tenía una importante cantidad de droga –cocaína y marihuana– fraccionada. También, dinero en billetes de distinta denominación.

Oro, detenido por vender drogas en la cárcel.
Oro, detenido por vender drogas en la cárcel.

El resultado del procedimiento permitió conocer que se trataba de 23 cigarrillos de marihuana artesanal, un envoltorio de nailon con dos trozos de esa droga (arrojó un peso total de 22,6 gramos) y 11 nudos de cocaína que hicieron un peso total de 3,2 gramos.

Por su parte, el dinero estaba distribuido en un billete de 500 pesos, uno de 200 y tres de 100 pesos.