En lo que va del año rescataron a 20 personas en situación de trata en Mendoza

El 74 por ciento de víctimas asistidas por el Punto Focal de la Provincia son mujeres.

trata de personas
trata de personas

En Argentina rescataron a más de 200 personas de la trata, de las cuales el 67% sufrían trata laboral y 30% trata sexual. En Mendoza realizaron 20 rescates.

El informe oficial extendido, que abarca desde el 1 de enero (previo a la llegada de la pandemia) hasta el 30 de junio pasado, da cuenta de 297 rescates, y señala que la mayoría de las intervenciones se hicieron en la provincia de Buenos Aires (207), Salta (24) y Mendoza (20). 

Las restantes, fueron realizadas en La Pampa, Tucumán, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Córdoba.

Además, la línea nacional 145 recibió 1.020 llamados y se realizaron 340 intervenciones relacionadas con el delito durante el mismo período.

Los datos fueron suministrados a Télam por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en base a un relevamiento que llega hasta el 30 de junio último.

La situación en la provincia

A pesar de la pandemia de Covid-19, en el mundo continúan los numerosos casos de trata de personas. Mendoza no está libre de este flagelo, donde generalmente las mujeres son las principales víctimas.

Hoy 30 de julio, es el Día Mundial contra la Trata de Personas. La fecha fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2014 para poner en foco un problema de índole mundial que no discrimina nacionalidad, religión, raza ni genero, pero en nuestro país, en los últimos años, según los datos oficiales, las mujeres son las más perjudicadas.

Y el Gobierno de Mendoza reafirmó el compromiso de "continuar trabajando para frenar la trata, que es la esclavitud moderna que golpea a todo el mundo".

Estadísticas

-El 74% de víctimas asistidas por el Punto Focal de la Provincia son mujeres.

-El 89% de casos se debió a explotación laboral, y el 11%, por explotación sexual.

-El 100% de víctimas asistidas por explotación sexual son mujeres.

-El 79% de personas asistidas en Mendoza son de otras provincias.

La Dirección de Derechos Humanos de la Provincia es el Punto Focal de asistencia nacional. Para consultas, se encuentra disponible el correo ddhh@mendoza.gov.ar o el teléfono 4492164.

Además, ante cualquier duda o denuncia, se puede llamar a la línea 145, que es gratuita, anónima y nacional.