Mendoza Activa: Guaymallén y Capital recibieron más detalles

Abed junto a Vaquié continúan visitando los distintos departamentos.

Foto: Prensa de Gobierno
Foto: Prensa de Gobierno

Luego del anuncio realizado por el Gobernador Rodolfo Suárez, en el que se conocía la puesta en marcha del programa de reactivación económica denominada "Mendoza Activa", el vicegobernador y el ministro de Economía y Energía, continúan con la recorrida por los departamentos para dar a conocer detalles de la iniciativa.

Al momento Mario Abed y Enrique Vaquié, ya se reunieron con los jefes comunales de San Rafael, La Paz, Santa Rosa, Tupungato, Tunuyán, Maipú, Godoy Cruz, General Alvear, San Martín, Junín, Rivadavia, Guaymallén y Capital. En todos los casos, hubo muy buena aceptación del programa debido a que las autoridades municipales entienden que la iniciativa es una alternativa oportuna para reactivar actividades económicas que se han visto seriamente afectadas por la pandemia de COVID-19.

En todos los casos, los intendentes municipales expresaron su apoyo y compromiso para su impulso, siempre, adaptado a las realidades del departamento y de las actividades características de cada región. En este sentido, las autoridades provinciales resaltaron que el programa está pensado para brindar asistencia a todos los sectores productivos y que cada municipio adherirá de acuerdo a las propias necesidades y posibilidades económicas.

Durante el encuentro con los jefes comunales de Guaymallén, Marcelino Iglesias y de Capital, Ulpiano Suárez, Vaquié detalló los principales ejes de acción del programa Mendoza Activa e hizo hincapié en que, el objetivo principal del plan es mantener a la mayor cantidad posible de pymes mendocinas perjudicadas por la pandemia: "Una vez que se logre salir de la cuarentena, se podrán apreciar dos economías muy marcadas en las que de un lado se perdió empresas y puestos de trabajo y del otro, no. Tenemos la obligación de mantener ese capital social".

Foto: Prensa de Gobierno
Foto: Prensa de Gobierno

"Es un programa de reactivación económica muy fuerte y estamos convencidos de que esta es la manera de salir adelante en esta crisis económica que está generando la pandemia. Es un programa muy interesante y amplio que tiene presencia en todos y cada uno de los sectores de nuestra economía", remarcó por su parte el vicegobernador Mario Abed.

A su vez, Vaquié detalló que el programa tiene tres instrumentos fundamentales relacionados con líneas de financiamiento por parte del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), destinado a Pymes y monotributistas, un programa de fomento a la inversión privada y por último, el programa de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace) con el que se pretende brindar un incentivo económico a unos 10 mil mendocinos.

Consultado el titular de la cartera económica de la provincia sobre las lineas de financiamiento disponibles desde el FTyC comentó que son, en total, unos $ 650 millones que se dividirán entre pymes mendocinas, mejora en los riegos de predios agrícolas y por último, la línea destinada al sector ganadero.

Foto: Prensa de Gobierno
Foto: Prensa de Gobierno

En cuanto al financiamiento para pymes y monotributistas, el funcionario comentó que los créditos serán de hasta $150.000 por solicitante, con mínimos requisitos, una tasa de interés fija del 20% y un plazo de devolución de quince meses que incluye seis de gracia.

Respecto a quiénes podrán postularse, las líneas de crédito incluyen monotributistas de la categoría C, D y E y a diferencia de la primera convocatoria, se admitirán aquellas microempresas que registren hasta 10 empleados en relación de dependencia.

En cuanto al programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado), el ministro añadió: "Está pensado para que los mendocinos y mendocinas, de 18 años a 55 años, con colegio secundario completo se entrenen durante cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarlo por tres meses más, con un incentivo económico de siete mil pesos. Una parte de este monto será cubierto por el Gobierno de la provincia y la otra por el empleador".

"En el caso de las pymes más chicas, de hasta cinco empleados, el Estado pagará 5 mil pesos, mientras que los 2 mil restantes deberán ser cubiertos por el empleador. En las empresas con más de 25 empleados, los siete mil pesos mensuales se pagarán por mitades iguales. En todos los casos, la estimulación económica responderá a una jornada laboral de cuatro horas diarias o bien 20 semanales", aclaró Vaquié quien añadió: "Esta iniciativa se diferencia de la alternativa nacional en la que incluye a jóvenes de entre 18 y 24 años cuyos estudios secundarios no han sido concluidos. Con esta propuesta estamos complementando esta herramienta. Buscamos no competir con la iniciativa y a su vez, incluir a todas aquellas personas mayores que se hayan quedado sin trabajo y que por la edad les cueste conseguirlo".

Foto: Prensa de Gobierno
Foto: Prensa de Gobierno

Fomento a la inversión

En este punto, el titular de la cartera economía de la provincia comentó que la iniciativa contempla todos los sectores de la economía provincial: "Es un programa orientado a familias y pymes, en las que primero invierten y luego el Gobierno les reintegra el 40% de dicha inversión. Ese 40% se distribuye en pesos en efectivo, bono fiscal para el pago de impuestos y por medio de una tarjeta de servicio a través de la cual se puede usar en alguno de los sectores económicos más afectados, como el hotelero, por ejemplo".

Por otra parte, el funcionario aclaró que el 40% de devolución se hará siempre y cuando las inversiones sean nuevas. Además, subrayó que a esa devolución se podrán sumar los municipios con un 10% más, elevando de 40 al 50 el porcentaje de reintegro en estas comunas.