Coronavirus: no saben cómo se contagió la mujer que murió en Mendoza

Ingresó el lunes por la noche al Hospital El Carmen y su cuadro era crítico. No tenía nexo identificado.

Coronavirus.
Coronavirus.

El Ministerio de Salud de Mendoza intenta establecer cómo contrajo coronavirus la paciente de 84 años que falleció este miércoles y se convirtió en la víctima fatal número 11 desde el inicio de la pandemia.

La jubilada tenía varias enfermedades preexistentes y estaba llevando adelante un tratamiento médico domiciliario, a través de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Tenía un familiar perteneciente al ámbito de la salud, por lo que se estudia como posible nexo de contagio, el contacto estrecho con su pariente o con los profesionales que la asistían.

Hospital del Carmen, Mendoza.
Hospital del Carmen, Mendoza.

La jubilada no alcanzó a estar 48 horas en el Hospital El Carmen y su pronóstico era delicado por haber tenido dos accidentes cerebro vasculares y estar hemipléjica.

La paciente era oriunda del departamento de Guaymallén e ingresó el lunes por la noche al centro asistencial con un cuadro de insuficiencia respiratoria.

La investigación epidemiológica está centrada en analizar los contactos estrechos de la mujer e indagar en sus familiares. Sin embargo, ella fue la única que hasta el momento había dado positivo para coronavirus.

Este martes, Mendoza registró un pico de contagios con 44 casos nuevos y la lista de positivos arribó a 348 desde el inicio de la pandemia.

Son 52 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 265 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19. Además, 28 están en investigación epidemiológica.