La habilitación del turismo interno mejoró la economía en el Valle de Uco

Así lo demuestra el informe publicado por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de la región.

Valle de Uco.
Valle de Uco.

"El comercio, sumado a la actividad turística, se convirtió en los últimos años en el mayor generador de empleo y riqueza en el Valle de Uco, ambos representan el 40% del Producto Bruto Geográfico", indica un textual del informe dado a conocer por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo del Valle de Uco (CIAT). Dicho informe es parte de los estudios mensuales que viene llevando adelante el organismo empresarial de la región, y corresponde al mes de junio.

Según los indicadores de empleabilidad informados por en el estudio, el empleo privado en el Valle de Uco representa el 75% del total, mientras que el estatal asciende al 25%. De ese 75%, el comercio y el turismo generan el 33% del empleo; la agricultura un 29% (pone de manifiesto un "permanente retroceso en los últimos años de la agricultura aunque sigue siendo uno de los mayores generadores de empleo y riqueza, representando un 20% del PBG); y la industria "con un marcado retroceso en los últimos años, actualmente brinda trabajo al 6% de los habitantes locales".

Las bodegas del Valle de Uco son unos de los principales atractivos de la provincia.
Las bodegas del Valle de Uco son unos de los principales atractivos de la provincia.

Tras los reiterados estudios mensuales que viene llevando adelante la CIAT, y en medio de un contexto de pandemia en donde la principal actividad productiva que genera empleo en la región se restringió en su totalidad, se consolidó un indicador: "3 de cada 10 empresas han cerrado o están por cerrar con serios problemas financieros para cubrir sus costos. En su gran mayoría estas empresas pertenecen al sector de Turismo, y el sector de Comercio", indica el informe.

No obstante, en lo que se refiere a la situación económica, durante el mes de junio se notó una mejoría, especialmente en los sectores comerciales, empujadas por la reapertura de locales de gastronomía. "El 60% de los negocios ya están pudiendo cubrir sus costos, versus el 30% que pudo cubrir costos en mayo".

El dato positivo, destacado por la CIAT es que "se consolida una recuperación en sectores comerciales, de la mano de la reapertura de locales gastronómicos y el regreso del turismo interno, especialmente los fines de semana. Un 60% de los comercios lograron cubrir sus costos de operación en Junio, mientras que en mayo solamente el 40% logró cubrir costos".

Nieve en Mendoza. Gentileza Los Andes
Nieve en Mendoza. Gentileza Los Andes

“Este dato alentador, nos obliga a repasar la matriz ocupacional para el Valle de Uco, en donde el comercio sumado al turismo (Hoteles, Restaurantes y Afines) brindan empleo formal al 33% de la población. Y rescatar la importancia del turismo interno que es fundamental”, sintetiza como dato positivo el estudio mensual de la CIAT, y destaca que, “según los últimos estudios del Observatorio Turístico de COVIAR-UNC el Valle de Uco es visitado anualmente por entre 150.000 y 170.000 personas. Si consideramos que en la totalidad del territorio (los tres departamentos) habitan aproximadamente 140.000 personas, el Turismo Interno le permite a la región duplicar la cantidad de consumidores”.

Para ver el informe completohttp://www.prensa.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/5/2020/07/Relevamiento-Econ%C3%B3mico-Mes-Junio.pdf