Ulpiano Suárez pidió que las comunas recauden el impuesto inmobiliario y automotor

El intendente de Capital quiere volver a discutir la coparticipación provincial.

Ulpiano Suárez
Ulpiano Suárez

La discusión por la federalización de los recursos de Nación hacia las provincias ahora comienza a debatirse puertas adentro de Mendoza.

El jefe comunal de Capital, Ulpiano Suárez, tiró la piedra y no escondió la mano, aseguró que es necesario rediscutir la coparticipación provincial para que los municipio puedan tener mayor autonomía financiera.

Pidió que las comunas sean las que recauden el impuesto inmobiliario o automotor.

"Los intendentes somos los que estamos en el territorio, por eso es muy importante que tengamos autonomía. También hay que pensar la autonomía financiera de los municipios para tener recursos para cumplir objetivos. Pospandemia tenemos que repensar la coparticipación en la provincia", lanzó el intendente capitalino en diálogo con Diario Los Andes.

Para Suárez "es necesario que revisemos los criterios de coparticipación. El cálculo no se puede hacer solo en base a la población, hay que tener en cuenta lo que produce el municipio, a cuántas personas le presta servicio, porque en la Ciudad viven 120 mil pero por día vienen 500 mil personas a trabajar, a estudiar, a comprar o pasear. También hay que tener en cuenta la eficiencia fiscal, el gasto en personal en relación con la población", argumentó.

"Somos unos de los (municipios) que más aportamos pero estamos en el sexto lugar en la distribución de los recursos", continúo la charla Suárez y luego insistió: "Los municipios necesitamos autonomía financiera porque prestamos servicios. Por ejemplo, el impuesto automotor o el inmobiliario podría recaudarlos la comuna".