San Juan: La Justicia confirmó el derrame de cianuro en Veladero

Los empleados de Barrick Gold habían sido procesados por el juez penal de Jáchal, Pablo Oritja, por violar la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

Desde hace años el pueblo de San Juan se manifestó contra el complejo minero.
Desde hace años el pueblo de San Juan se manifestó contra el complejo minero.

La Cámara en lo Penal y Correccional de San Juan ratificó el procesamiento de 8 de los 9 operarios y jefes implicados en el derrame de agua cianurada ocurrido en septiembre de 2015 en la mina Veladero, que hoy operan la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold.

La Sala Primera de la Cámara en lo Penal y Correccional confirmó ayer los procesamientos de los ocho ex jefes y operarios de Barrick que firmaron el acta por la cual se dejó abierta una compuerta por donde salió el cianuro ycontaminó el Rio Potrerillos.

En el mismo fallo, el tribunal integrado por Juan Carlos Caballero Vidal, Silvia Peña Sansó de Ruiz y Raúl José Iglesias, dictaron el sobreseimiento por falta de mérito del ex gerente general de la minera al momento del derrame Antonio Adames, quien quedó desvinculado del caso porque se encontraba en Buenos Aires cuando ocurrió el incidente.