Alerta: podrían colapsar los hospitales en Mendoza

Desde Ampros advierten que la cantidad de profesionales de la salud que se han contagiado puede resentir la atención. Piden más testeos para trabajadores de hospitales.

Coronavirus.
Coronavirus.

Desde Ampros -Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud- insisten con la necesidad de que el Ministerio de Salud de Mendoza habilite un testeo permanente de los trabajadores de la salud, teniendo en cuenta la cantidad de profesionales de la salud que se han contagiado.

Cada caso positivo de un médico obliga a aislar a todo un equipo y que esto puede resentir la atención. Es por ello que desde Ampros solicitan más testeos. Si bien Mendoza cuenta con solo 189 casos positivos, existe un factor que podría desestabilizar la atención en los servicios médicos y así lo han expresado desde el gremio que nuclea a los profesionales de la Salud.

Hospital Lagomaggiore: dieron positivo de Covid dos trabajadores y debieron aislar a otros 20 trabajadores. Esto no solo resiente el servicio en ese nosocomio, sino que muchos trabajan también en clínicas privadas por lo que el impacto es doble.

Santa Isabel de Hungría: ven resentidos sus servicios y deben esperar los resultados de esa veintena de trabajadores, los cuales han tenido contacto directo con sus colegas infectados.

Santa Isabel de Hungría.
Santa Isabel de Hungría.

Hospital Central: luego que diera positivo la residente la semana pasada, como consecuencia, 13 médicos tuvieron que aislares.

Hospital Perrupato: una enfermera contagió a dos bebés de neonatología. "No es su culpa pero se podría evitar si hay testeos periódicos a los trabajadores de la salud", remarcó la secretaria general de Ampros Isabel Del Pópolo. Incluso, reiteró que el problema es aún más grave si se tiene en cuenta que muchos médicos trabajan en hospitales públicos y clínicas privadas.

"Los profesionales trabajan en la salud pública y privada. Cuando salen de un trabajo tienen que ser testeados para tener la tranquilidad de que no está contagiado", destacó Del Pópolo y pidió que las ART se hagan cargo de pagar esos testeos.

Isabel del Pópolo, titular de Ampros.
Isabel del Pópolo, titular de Ampros.

En las últimas semanas se han multiplicado los casos positivos de trabajadores de la Salud. Específicamente, en el Hospital Perrupato hay enfermeras y trabajadores de limpieza que están contagiados; en el Hospital Notti tres enfermeras dieron positivo y ya fueron dadas de alta; en el Hospital Central una residente de 27 años está contagiada y en el Hospital Lagomaggiore otros dos profesionales fueron diagnosticados ayer con coronavirus. Mdz