MendoExit: ¿cómo y dónde nació?

Alfredo Cornejo dijo que "Mendoza tiene todo para vivir como un país soberano", pero la idea surgió hace tiempo atrás en las redes.

MendoExit pasaporte mendocino
MendoExit pasaporte mendocino

¿Mendoza quiere independizarse? esa es la pregunta que muchos se hacen luego de que el exgobernador y presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, dijera que la provincia "tiene todo para vivir como un país soberano". Así fue que el hashtag #MendoExit tomó vuelvo en las últimas y llegó a ser tendencia en Twitter.

Pero el tema no es nuevo en esta red social y tiene un creador y propulsor. Se trata de Hugo Laricchia, un mendocino empresario del turismo y expanelista político, quien inició con esta movida en las redes en 2016 junto a un grupo de amigos quienes consideraban que Mendoza podría separarse del resto del país.

Hugo Laricchia, creador del MendoExit.
Hugo Laricchia, creador del MendoExit.

"La idea de independizar Mendoza viene desde hace muchos años. Lo hablamos con algunos amigos desde 2013 más o menos, según recordamos. MendoExit lo largué como hashtag en 2016, pero vino a ser la palabra que interpretaba un sentimiento que venía desde tiempo atrás", explicó Laricchia a Vía Mendoza.

Este grupo de personas considera que la provincia siempre estuvo en desventaja y que esto ocurre desde hace cientos de años: "Desde cuando hubo que formar el Ejército de Los Andes y desde Buenos Aires no mandaron el dinero", expresó el expanelista político de Radio Andina.

Además, el mendocino explicó que nada tiene que ver con el triunfo de Alberto Fernández. "Recién habían sido las elecciones en las que había ganado Macri y  ya estábamos hablando con el hashtag MendoExit. Esto lo quiero aclarar. Muchas veces se confundió porque explotó hacia el final del mandato de Macri y muchos lo asociaron a un malestar con el resultado electoral", dijo.

Y añadió: "Era anterior y bastante más serio. No tuvo nada que ver con un resultado electoral". "A Mendoza la han perjudicado todos los gobiernos nacionales, desde que tengo memoria y estudio y analizo la política", cerró Laricchia.

Revuelo tras las declaraciones de Cornejo

Alfredo Cornejo se mostró disconforme con el Gobierno nacional luego de la reunión del Coirco, que pausó la obra de Portezuelo del Viento por el pedido de La Pampa de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental. Fue en ese contexto que el diputado nacional por Mendoza disparó que "Mendoza tiene todo como para vivir como un país independiente".

"La verdad que no me gusta separarnos de la Nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades. Estamos lejos con la actual matriz productiva pero hay que empezar a pensarlo seriamente", expresó el dirigente de la UCR. 

Así, el exmandatario agitó la campaña en las redes, ubicándola entre las tendencias del día, y despertó el debate en medios locales y nacionales.

Militantes, políticos, empresarios, periodistas y usuarios expresaron su adhesión o crítica a la idea de separar a la provincia del resto del país. Y así se vivió el tema en las redes: