El pliego de María Teresa Day fue aprobado por el Senado

El oficialismo convirtió a la actual coordinadora del Ministerio Público en jueza del máximo tribunal, con la ausencia de la oposición.

María Teresa Day. Foto: Los Andes
María Teresa Day. Foto: Los Andes

El senado provincial aprobó este martes el pliego de María Teresa Day para que ocupe el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia. La sesión fue inédita por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia de Covid-19 y la oposición no participó de la votación. 

Al comienzo de la sesión el vicegobernador, Mario Abed, leyó una nota remitida por el presidente del bloque de Senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo, quien informó que los legisladores que componen el mismo, no participarían de la votación.

Los legisladores explicaron su ausencia a partir de "las dudas que nos genera la postulación de la Sra. María Teresa Day, acerca del cumplimiento de lo exigido por la Constitución en lo relativo al ejercicio profesional de abogada de 10 años de antigüedad u ocho de la Magistratura que exige nuestra Constitución Provincial

Votación por tandas.
Votación por tandas.

La oposición tenía los votos necesarios para que la candidata del gobernador, Rodolfo Suarez, ocupe un lugar en el Máximo tribunal mendocino. Con la ausencia de los legisladores opositores, la votación cerró 23 a 0. 

Ahora, el próximo desafío será en Tribunales, donde se espera para el jueves la resolución en la Sala II de la Suprema Corte por la cautelar que presentó la oposición, en la que objeta que Day no cumple los requisitos constitucionales.

Durante la Audiencia Pública de la semana pasada, la postulante a ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia obtuvo 4549 adhesiones y 419 impugnaciones.

Votación por tandas

Dadas las condiciones especiales por el aislamiento social preventivo que existe en la provincia, el vicegobernador firmó una resolución en la cual se determinaba el protocolo especial para esta sesión de acuerdos.

Todos los senadores debieron concurrir a sus respectivas oficinas en el Edificio legislativo para la votación. Participaron de la sesión desde su oficina y una vez constituida la junta escrutadora fueron llamados por tandas para votar.

Votación del pliego de Teresa Day.
Votación del pliego de Teresa Day.

La votación se realizó por bloque, por orden alfabético y de acuerdo a lo que establece el artículo 40 del Reglamento Interno de la Cámara.

La Junta escrutadora fue convocando de a cinco senadores desde sus oficinas a los Pasos Perdidos, allí esperaron la disposición del Secretario actuante para el ingreso al recinto donde estaba la urna. Luego, regresaron volvieron a sus oficinas para continuar con la sesión en línea.

En el recinto solo estuvieran presentes los presidentes de los distintos bloques.