Nuevas costumbres y hábitos de consumo en estos 100 días de cuarentena

Mendoza cuenta con 148 casos positivos y registró 9 muertes. La economía tendrá una recuperación muy lenta.

100 días de cuarentena - Gentileza Los Andes
100 días de cuarentena - Gentileza Los Andes

Cambiaron los cumpleaños, las juntadas, las sonrisas. Tuvimos que aprender a decir con la mirada y a descubrir que el otro enmascarado no es un delincuente.

Incorporamos entre nuestros hábitos la desinfección de todo lo que entra a nuestro hogar con solución de alcohol o lavandina. Nos lavamos las manos casi hasta escamarnos y aún así le ponemos alcohol en gel.

100 días de cuarentena - Gentileza Los Andes
100 días de cuarentena - Gentileza Los Andes

Pasamos de la indiferencia por aquella enfermedad que se expandía por China a la preocupación porque se instalaba en estas latitudes. Entonces, el 20 de marzo, Argentina decretó el aislamiento social y obligatorio para evitar que el pico de pacientes por Covid-19 colapsara el sistema de salud del país.

En estos 100 días de cuarentena, se ha pasado por diferentes etapas y fases. Y aunque las flexibilizaciones fueron relajando los cuidados, las calles mendocinas se vuelven desiertas a partir de las siete de la tarde.

Según las autoridades sanitarias y a pesar de que se han registrado 148 casos positivos, en Mendoza no hay aún circulación comunitaria del virus; ya que se conoce el nexo epidemiológico de cada uno de los casos. Si bien nueve personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad, todos se dieron entre el 27 de marzo y 23 de abril y, a diferencia del resto del país, todos eran varones con edades entre los 60 y los 90 años. Las excepciones se dieron con un hombre de 44 y otro de 59.

Las posibilidades del sistema sanitario permitieron que la provincia se hiciera cargo de sus propias muestras y que ya se haya empezado a experimentar con plasma en un paciente internado en el hospital El Carmen.

Consecuencias económicas

Los datos no son muy auspiciosos para Mendoza. Los especialistas vaticinan una recuperación más lenta para la economía local.

Uno de los sectores más perjudicados fue el comercio minorista. De acuerdo con datos de la Federación Económica de Mendoza, las ventas minoristas cayeron 50% en mayo mientras que la mitad de las empresas tiene problemas para pagar el aguinaldo.

100 días de cuarentena - Gentileza Los Andes
100 días de cuarentena - Gentileza Los Andes

La industria metalmecánica cayó 38,6% en abril y la construcción se retrajo 46%, aunque al sector vitivinícola le fue mejor de lo esperado.

Por otro lado, la fundación Ideal advirtió sobre una caída del 10% en la producción de petróleo durante los primeros cuatro meses de 2020 respecto del mismo período de 2019. Si bien la retracción viene desde hace 52 meses, la disminución fue impulsada por una baja del 21% en los niveles de la producción de abril, por la cuarentena. Esto, además, impacta sobre la actividad económica general y porque compromete los ingresos de la provincia y los municipios.

Vida cotidiana

Esta semana se anunció que los escolares de los diferentes niveles de toda la provincia tendrán tres semanas de receso invernal, mientras que los docentes usarán la tercera semana para reuniones que planifiquen la mejor manera de regresar a las aulas. A pesar de las especulaciones, se ha descartado que el regreso presencial sea durante el mes de agosto.

El comercio funciona de 10 a 18 y los supermercados hasta las 19. Se había liberado el tránsito cuando se autorizaron las juntadas familiares, pero el denominado "caso 98" y los alcances que éste tuvo obligó dar marcha atrás.

100 días de cuarentena - Gentileza Los Andes
100 días de cuarentena - Gentileza Los Andes

El sistema público de transporte, que arrancó la cuarentena con una frecuencia como de día domingo (es decir, del 30% de las frecuencias) porque viajaba 10% de los pasajeros, tiene actualmente 65% de frecuencias para 30% de los usuarios habituales.