Prorrogan la veda de pesca en el Manzano Histórico por alga exótica invasora

Tras un análisis técnico, la Dirección de Recursos Naturales Renovables decidió ampliar el plazo de la veda de pesca por 90 días en los arroyos Pircas y Grande de la Quebrada.

Pesca deportiva en Mendoza.
Pesca deportiva en Mendoza.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza decidió ampliar el plazo de la veda de pesca por 90 días en los arroyos Pircas y Grande de la Quebrada, en la zona del Manzano Histórico.

Esta determinación se tomó con un fin preventivo para evitar la propagación de un alga tóxica. Didymo fue catalogada en Argentina como "especie exótica invasora" y, si bien no afecta la salud humana, causa daños ambientales y económicos.

Así se forma y encuentra el alga exótica invasora didymo.
Así se forma y encuentra el alga exótica invasora didymo.

Según los estudios encarados desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la presencia del alga didymo es muy escasa y localizada en Mendoza: en el arroyo Grande de la Quebrada y Las Pircas, en Tunuyán. Pero como el alga es de muy fácil propagación, la Provincia –en adhesión a la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI)–, en 2019 vio oportuno iniciar prontas acciones sobre los posibles vectores de difusión, acompañadas de campañas de concientización con estrega de instructivos especiales para actividades de contacto con el agua como la pesca y los deportes náuticos.

Didymo: es s una especie exótica invasora originaria del hemisferio Norte que en los últimos 15 años se propagó de forma accidental al hemisferio Sur –principalmente Australia, el Sur chileno y el Sur argentino–, colonizando distintos ambientes acuáticos. En Argentina hay registros que corroboran su presencia desde 2010 en la provincia de Chubut. Y ya hay numerosos estudios y testimonios de los daños que ha ocasionado en los ecosistemas a la flora y fauna acuáticas y los consabidos perjuicios económicos para la actividad deportiva y turística. La presencia de esta alga, si bien altera la ecología de los ambientes acuáticos que coloniza, no afecta la salud humana.

Instructivos para deportes de agua y pesca

La campaña provincial para practicantes de deportes de agua y pescadores recomienda tener la precaución de limpiar correctamente todos los equipos y vestimentas que pudieran haber arrastrado alga, antes y después de ingresar a un cuerpo de agua: –Remover restos de barro, arena, plantar y algas de la ropa, calzado, embarcaciones y equipos de pesca.

* Lavar en su domicilio previa o posteriormente a realizar la actividad en solución salina al 5%, durante dos minutos. O lavar con detergente o sumergir en lavandina al 2% o en agua a 60 ºC durante al menos 1 minuto todo lo que haya estado en contacto con el agua.

* Secar al aire y al sol calzado, ropa y equipo durante 48 horas, período en el que el alga, sin nada de humedad, muere.

Asimismo, a toda la población en general se recomienda ayudar a que no se propague mediante simples precauciones: –Tomar conocimiento y difundir la existencia y efectos nocivos del alga didymo.

* Lavar y secar bien todas las prendas o elementos que estuvieron sumergidos o en contacto con el agua, según las especificaciones mencionadas.

Para más información, llamar a 0261 4252090 o 4257065 y quienes deseen consultar el instructivo de acciones preventivas, pueden hacerlo a través de www.ambiente.mendoza.gov.ar.