Ajustan el protocolo para los camioneros cuando cierra el paso hacia Chile

Desde el Gobierno de Mendoza explicaron cómo realizan los controles y desde Gendarmería Nacional detallaron su trabajo en materia de salud.

Intensifican los controles a los camioneros cuando cierra el paso internacional hacia Chile.
Intensifican los controles a los camioneros cuando cierra el paso internacional hacia Chile.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, explicó cómo se realizan los controles a los choferes de camiones en el paso fronterizo internacional, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Detalló que una vez que los camiones llegan a la ciudad de Uspallata, se permite que los choferes desciendan en grupos de entre 15 personas a realizar el trámite administrativo y regresar al camión.

Néstor Majul.
Néstor Majul.

"Los camioneros están bajando en grupos. Se mantiene la distancia, utilizan el tapabocas y realizan los trámites con tranquilidad. El objetivo es evitar las aglomeraciones y que puedan continuar lo más rápido posible", detalló Majul.

En tanto, Gendarmería Nacional realiza el control sanitario; control de temperatura y, en caso de detectar un caso sospechoso, se activa el protocolo correspondiente y se solicita una ambulancia.

"No ha habido por ahora casos sintomáticos de transportistas. Indudablemente hablamos de que pasan en promedio 450 camiones hacia Chile y 450 vuelven. Es un promedio de 900 choferes que diariamente van y vienen, pero los controles se van haciendo", resaltó el vocero de Gendarmería al respecto.

La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) indicaron que enviaron alcohol a los agentes de transporte, mil litros de hipoclorito de sodio y una mochila fumigadora para colaborar con las medidas preventivas.

También colocaron una carpa de 60 metros cuadrados que permite que unas 10 personas puedan aguardar al resguardo mientras esperan su turno para realizar los trámites.

Camiones parados en el ingreso a Mendoza Este miércoles el Paso se cerró a raíz de las condiciones imperantes en alta montaña, se reabrió nuevamente el jueves por la mañana y, pasado el mediodía volvió a inhabilitarse el tránsito. Como consecuencia, se impidió que los transportistas ingresaran a la provincia en Desaguadero.

"Siempre pasó lo mismo, por más que no esté pandemia. Cuando se cierre el Paso se intenta que se queden en origen o en lugares donde tienen servicios", expresó Majul.

Y agregó: "Una vez que se llenan los lugares de aparcamiento, se cierra el ingreso muchos se quedan en San Luis" hasta que se vuelve a habilitar el paso y pueden continuar con su circulación.