Mendoza establece las salidas recreativas según las terminaciones del DNI

El Gobierno precisó días y horarios para los paseos. Colocarán multas a quienes no salgan con el documento.

Rodolfo Suárez convoca a voluntarios para tareas de apoyo contra el coronavirus
Rodolfo Suárez convoca a voluntarios para tareas de apoyo contra el coronavirus

El gobernador, Rodolfo Suarez, anunció este mediodía cómo serán las salidas recreativas en Mendoza. El Gobierno decidió que los mendocinos podrán hacerlo por el número de terminación de DNI, de 8 a 19, según corresponda.

La medida es provisoria, por lo que durará solo siete días y luego evaluarán los informes de seguridad y salud, y tomarán la decisión de extenderlo por otros siete días.

El mandatario indicó que solo se podrá "salir a caminar, dar el paseo y volver a su casa" y no se podrán utilizar medios de transporte como auto, taxis y/o colectivos. Las salidas no deberán superar los 60 minutos y tendrá que ser en zonas de proximidad al domicilio de hasta 500 metros. Incluso, no se podrá hacer actividad física, solo caminatas.

Además se permitirá sacar a pasear a las mascotas, pero "con la obligación de levantar las eses de los perros. En el caso de no cumplir, tendrán que pagar desde cinco mil pesos de multa por incumplimiento".

"Las decisiones tienen que ver con el buen comportamiento que hemos tenido todos durante estos 38 días de cuarentena", destacó el Gobernador.

En tanto que los grupos de salidas recreativas se conformarán por terminación del número de documento y el horario de esparcimiento será de 8 a 19, es decir que finaliza una hora antes de lo establecido en la normativa que elaboró la Nación, que había estipulado a las 20 horas como tiempo límite.

De esta manera, se especificó que los días lunes, miércoles y viernes podrán salir las personas cuyo documento termina en 1, 2, 3, 4 y 5. Mientras que los días martes, jueves y sábado serán para los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0. Para los domingos, habrá dos franjas horarias, en donde las personas cuyos DNI finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán salir de 8 a 13, y el restante grupo de 14 a 19.

En el caso de los menores de 12 años tendrán que circular acompañados por un mayor y, si son familias numerosas, pueden llevar a más de un hijo.

Por otra parte, Suarez confirmó que sigue vigente la utilización obligatoria del tapabocas y las recomendaciones de protección habituales. También resaltó que colocarán multas de cinco mil pesos si se sale sin DNI durante el periodo de tiempo recreativo. Además, multarán a quien salive en la vía pública.