VíaMendoza

El gobierno de Nicolás Maduro está suspendido del bloque. Los países miembros analizan emitir un documento y no descartan una sanción. 

El Mercosur analiza emitir un documento para hacer un llamado a Venezuela a “recuperar la plena democracia” y no descarta una sanción durante la cumbre presidencial en Mendoza, anticipó hoy el canciller argentino, Jorge Faurie.

Venezuela fue suspendida en diciembre del Mercosur por el incumplimiento de los requisitos del bloque regional para ejercer como miembro pleno, y el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano emitió el miércoles un comunicado en el que declaró “ilegal” la cumbre que se celebra hoy y mañana.

Faurie advirtió que “hay una sanción pendiente que podría ser por el lado de la exclusión desde el punto de vista de la participación en los órganos del Mercosur”. El jefe de la diplomacia argentina aclaró sin embargo que el bloque no aplica sanciones comerciales porque es un proceso de integración.

El Gobierno de Nicolás Maduro no participará en la cumbre pero de todas formas “Venezuela será una cuestión insoslayable” en la reunión, señaló el vicecanciller argentino, Guillermo Raimondi.