Coronavirus: el Gobierno de Mendoza tiene listo el protocolo de prevención

Funcionarios continúan con las reuniones para prevenir posibles casos de coronavirus COVID-19. Están informados los hospitales públicos y privados.

Mendoza ya tiene en funcionamiento el protocolo de Coronavirus.
Mendoza ya tiene en funcionamiento el protocolo de Coronavirus.

El Gobierno de Mendoza continúa con las reuniones para prevenir posibles casos de coronavirus COVID-19. Los hospitales públicos y privados ya están informados, mientras que los prestadores turísticos de la provincia tuvieron una reunión con funcionarios para llevar adelante el protocolo correspondiente.

Estos serie de encuentros se realizan en el marco de los protocolos de actuación tanto en la Provincia y como en Nación el cual incluye aeropuertos como así también para los pasos fronterizos. Según explicaron desde Salud, se busca detectar personas que llegan con síntomas de fiebre o estado gripal y derivarlas a las instituciones sanitarias correspondientes.

"Hemos mantenido una reunión entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura y Turismo y sobre todo con gran parte del sector privado de la actividad turística, hoteleros, gastronómicos, aeropuertos, terminal de ómnibus, líneas aéreas, para coordinar acciones que tienen que ver con la preocupación de los sectores en torno al coronavirus, para transmitir información certera y poder establecer líneas de acción de lo que tendríamos que hacer en el caso eventual de que algo ocurriera", detalló Mariana Juri.

El Gobierno de Mendoza continúa con una serie de reuniones para prevenir posibles casos de coronavirus COVID-19
El Gobierno de Mendoza continúa con una serie de reuniones para prevenir posibles casos de coronavirus COVID-19

Para finalizar, Juri hizo hincapié en que "la semana pasada, representantes de la Organización Mundial de la Salud mantuvieron una reunión con sus pares de la Organización Mundial del Turismo, donde han hecho la recomendación especial de no tomar medidas apresuradas e innecesarias frente a la potencial llegada de este virus".

En relación al protocolo de prevención establecido La primera barrera de detección está a cargo de Sanidad de Frontera y de personal aeroportuario cuando es vía área. En el caso de que el paciente llegue por vía terrestre, los encargados serán Sanidad de Frontera en conjunto con Gendarmería.

Si la persona cuenta con los síntomas y proviene de un país de circulación viral, interviene el sistema de salud provincial, a través del Servicio Coordinado de Emergencias, con una ambulancia de alta complejidad para el traslado. Además, la Dirección de Epidemiología activará el protocolo en los hospitales.

A partir de allí, se traslada al pasajero o pasajera en ambulancia, con barbijo quirúrgico, a un establecimiento de salud (ambulatorio/guardia). Para esto, los destinos asignados son los hospitales: Central (adultos), Notti (niños), Lagomaggiore (embarazadas) y Schestakow (región Sur).

Se aísla e interna al paciente, se toma una muestra de secreciones respiratorias y se llena una ficha de notificación epidemiológica. La muestra es enviada al Laboratorio de Salud Pública que se encuentra en el Hospital Lencinas.

En caso de que el resultado sea negativo (porque no se encontró relación con una posible influenza reconocida en Mendoza), se envía al Laboratorio de Infecciones Virales Carlos Malbrán, que se encuentra en Buenos Aires, para estudiar un posible caso de coronavirus.

Mientras se aguarda el resultado del estudio realizado en Buenos Aires, la persona se encuentra aislada para evitar un posible contagio.