Pelea por el presupuesto: las tarifas podrían descongelarse antes de los 180 días

Lo afirmaron desde el Gobierno luego de no conseguir la aprobación del endeudamiento en la Legislatura.

Mendotran
Mendotran

La media sanción del presupuesto sin el endeudamiento que pedía el Gobierno sigue dando que hablar y las repercusiones se trasladaron de la Legislatura a las tarifas.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, dijo que la negativa del justicialismo a aprobar el pedido para tomar deuda y el roll over puede perjudicar el congelamiento de la tarifa del transporte, que originalmente era por 180 días, y adelantarse el aumento en el boleto.

"Estamos evaluando con el equipo de Hacienda cómo va a ser la salida del congelamiento. Trataremos de que sea lo más escalonado posible para que no sea grande el impacto", dijo el funcionario en diálogo con Radio Nihuil.

Mema aseguró que "es probable que se descongelen los precios antes de los 180 días".

“Ya estamos revisando todas estas medidas para poder continuar con el funcionamiento del Estado porque tampoco aumentamos impuestos, no podemos refinanciar lo que vence este año ni la inversión de este año. No vamos a poder tener muchas herramientas para absorber el impacto”, agregó.

La intención es que antes de mayo tengan una definición para informar a la comunidad de cuánto será el costo del boleto.

Como en el decreto de congelamiento de tarifas también estaba incluida la electricidad, una situación similar podría ocurrir con el valor de la energía.