El INV pronosticó una caída en la cosecha de uva para el 2020

La merma puede impactar en el deprimidio precio del vino. Este año se obtendrán 2,7 millones de quintales menos.

Se aproxima una nueva cosecha de la uva y la vitivinicultura se ve accorralada por el consumo y los mercados.
Se aproxima una nueva cosecha de la uva y la vitivinicultura se ve accorralada por el consumo y los mercados.

En medio de precios deprimidos por el sobrestock vínico y la baja en las ventas, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el pronóstico de cosecha del 2020 y confirmó una merma del 10,5% en el volumen de producción en comparación a la temporada pasada.

Sin embargo, la merma podría alcanzar el 17,8% si finalmente se cumple la predicción más baja.

El informe presentado por el INV indica que se obtendrán entre 21,3 y 23,6 millones de quintales de uva en todo el territorio nacional.

De acuerdo al INV, Mendoza en particular obtendrá esta temporada entre 15,2 y 16,8 millones de quintales. En la temporada 2018/2019, se registraron 17,1 millones de quintales, de donde se deduce que la merma será de aproximadamente 6,5% o 1,1 millones de quintales. Similar es el resultado que se espera en San Juan.

Entre Mendoza y San Juan se obtiene más del 90% de la producción anual de uva en Argentina.

El informe de producción impacta directamente en una de las mayores preocupaciones de la industria vitivinícola, el bajo nivel de precios de la uva y el vino en el mercado local. Por eso, el volumen de producción de esta cosecha es clave.

En las últimas tres temporadas el precio promedio por kilo bajó de $ 13,26 en 2017 a $ 10,61 en 2019, según estadísticas del Observatorio Vitivinícola. Esto significa que los productores han recibido menos dinero cada año, en un escenario en el que la inflación avanzó 136% en ese periodo.

Pero el precio que se paga a los productores depende directamente del valor del vino, que también ha sufrido fuertes caídas en los últimos años. Según el Observatorio, el litro de vino varietal se comercializó a un precio promedio de $ 21,61 en 2017 y de $ 15,70 en 2019, lo que demuestra una fuerte caída, agravada por la inflación.