VíaMendoza

La votación resultó con 32 votos a favor y 2 en contra. Ahora la iniciativa será tratada por Diputados.

Después del desaire de del martes pasado en la Legislatura, donde los propios oficialistas hicieron caer la sesión en la que se tratarían dos proyectos de Alfredo Cornejo, finalmente hoy Senadores sí sesionó. El resultado fue que se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial. La votación resultó con 32 votos a favor y 2 en contra. Ahora la iniciativa será tratada por Diputados.

La propuesta presentada por el Gobernador  busca establecer objetivos para el desarrollo sustentable de Mendoza durante los próximos 30 años. Es importante destacar que durante el tratamiento del plan en el recinto participó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

La propuesta establece una política de Ordenamiento Territorial basada en el respeto por las vocaciones del territorio provincial, las identidades culturales y los saberes locales. Para ello se establece como prioridad equilibrar el territorio provincial a través del fortalecimiento de las ciudades y localidades menores, como también, acciones concretas para dinamizar las áreas más deprimidas.

Se hace foco en la necesidad de la planificación integrada el hábitat, la mitigación de riesgos ante amenazas naturales y antrópicas, la conectividad y accesibilidad para la integración de la Provincia propiciando la movilidad sustentable, el desarrollo económico y energético según la vocación del territorio y la gestión integrada de los recursos hídricos.