Piden más controles para combatir venta ilegal y piratería

Desde la Federación Económica de Mendoza afirman que hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales en el país que movilizan más de $70 mil millones por año. 

El municipio de Santa Rosa indicaron que en la provincia la feria continúa trabajando de forma normal.
El municipio de Santa Rosa indicaron que en la provincia la feria continúa trabajando de forma normal.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) cuestionó la venta ilegal y reclamó "más controles", en el marco de una jornada sobre venta ilegal, fraude marcario y piratería que se realizó en la Enoteca provincial.

El presidente de la FEM, Adolfo Tripodi, reiteró su reclamo en este sentido y advirtió que esto implica competencia desleal con los comercios establecidos y perjuicios para el Estado.

En tanto, el presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, Enrique Caride, destacó la importancia de "interactuar entre todos los sectores, público y privado", para atacar la venta ilegal en el país.

También puso de relieve la necesidad de concientizar a la población sobre lo que "hay detrás" de la venta ilegal en la Argentina.

Con respecto al reciente operativo en La Salada, Caride señaló que ve "compromiso político en el tema", aunque reiteró que "venta ilegal es igual a desempleo e inseguridad".

"No conozco ningún país del mundo que haya avanzado gracias a la ilegalidad", añadió.

Caride recordó también que hay una página Web para hacer denuncias en forma anónima en todo el país - www.argentinailegal.com - donde se pueden mencionar puestos de venta callejeros, Saladas, contrabando, falsificación, venta de mercadería robada, talleres clandestinos, trata de personas, trabajo esclavo y corrupción".

Desde la FEM recordaron en un comunicado que "el último relevamiento del 'Mapa de la Argentina ilegal' de CAME, estima que hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales a lo largo del país que movilizan más de $ 70 mil millones por año. Por ejemplo el comercio irregular ascendió en mayo pasado a $ 5.958 millones".

Asimismo, destacaron que "desde 1996, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative - USTR) mantiene a la Argentina en la 'lista de vigilancia prioritaria' y que la Unión Europea identificó a La Salada como la feria ilegal más grande del mundo, emblema del comercio y la producción de mercadería falsificada".