Un grupo mendocino se consagró como "revelación" en Cosquín

El Picahueso Malambo fue el mejor del Pre Cosquín 2020 y volvió a cautivar en el escenario mayor.

Picahueso Malambo
Picahueso Malambo

El sábado, el grupo mendocino Picahueso Malambo emocionó una vez más al público del Atahualpa Yupanqui. Los folcloristas interpretaron al Ejército Libertador de San Martín en la octava noche de Cosquín y se consagraron "revelación" en Córdoba.

El premio al esfuerzo.
El premio al esfuerzo.

En la velada del 60º Festival Nacional del Folclore, los mendocinos pisaron fuerte. Es que el conjunto artístico, ganador del Pre- Cosquín 2020 brilló en escena e hizo vibrar los corazones de los presentes. 

Desde Mendoza viajaron ocho malambistas y cuatro músicos. Estos triunfaron por primera vez en el certamen, luego de haberse quedado en reiteradas oportunidades en el Pre-Cosquín. Los bailarines son oriundos de Rivadavia, San Carlos, Malargüe, Santa Rosa, Maipú y el director es de Junín.

El malambo que interpretaron comenzó con la introducción de la cueca "Los 60 ganaderos". Luego sonaron acordes con la "Marcha de San Lorenzo" y el "Himno a San Martín". Una vez que finalizaron la coreografía, los malambistas se despidieron haciendo el saludo militar, con el Himno Nacional Argentino sonando de fondo.

El conjunto llegó hasta la Octava Luna con mucho esfuerzo, y como premio a su trabajo, la Provincia los ayudó con el transporte, y el área de Cultura de la Municipalidad de Maipú solventó los gastos de hospedaje y comida. Además, la comuna de Junín los ayudó económicamente para otros gastos, que estaban relacionados a la competencia.

Picahueso Malambo.
Picahueso Malambo.