La niña hindú logró hacer cumbre en el Aconcagua

Kaamya Karthikeyan de 12 años llegó a lo más alto con un mensaje contra el machismo. La pequeña y su padre superaron varios obstáculos.

Kaamya Karthikeyan, la niña de 12 años proveniente de la India, que hizo cumbre en el Aconcagua
Kaamya Karthikeyan, la niña de 12 años proveniente de la India, que hizo cumbre en el Aconcagua

El sábado, Kaamya Karthikeyan, una niña de 12 años de la India comenzó a mediados de enero a escalar el Aconcagua y lo logró su cometido con un fuerte mensaje de superación. La pequeña junto a su padre llegaron a lo más alto, luego de pasar momentos duros a causa de la altura.

La menor alcanzó la cumbre más alta de América con un mensaje contra el machismo, según confirmó a Télam Arturo Erice, su abogado mendocino; "Kammya y su papá hicieron cumbre el día de ayer (por el sábado) en Aconcagua". El letrado fue quien llevó adelante una presentación judicial para que la niña pudiera obtener una autorización especial para desafiar el coloso de América, de 6.962 metros.

Kaamya llegó a Mendoza junto a su padre Sundaram en diciembre de 2019, y a mediados de este mes obtuvo la autorización del juzgado de familia a cargo de Carlos Juri, para iniciar la expedición por ser menor de 14 años. Finalmente, el sábado pudo cumplir su sueño de hacer cumbre junto a su padre, en la misión denominada Sahas, con el objetivo de enviar un mensaje para romper estructuras machistas arraigadas en su país.

*Hurray!! Kaamya becomes the youngest girl in the world to summit Mt. Aconcagua, the highest peak in South America and...

Posted by Kaamya Karthikeyan on Sunday, February 2, 2020

Durante la travesía, la adolescente tuvo algunos inconvenientes. Logró recuperarse de una descompostura que sufrió en la zona conocida como Nido de Cóndores (a 5.380 metros sobre el nivel del mar) por lo que debió bajar a Plaza de Mulas, el campamento base a 4.260 metros, a donde fue asistida por el servicio médico para luego continuar escalando hacia la cumbre.

"Creo que viniendo acá, al Aconcagua, facilito a los chicos pensar que es posible alcanzar metas y que el deporte es una vía que trasciende lo deportivo y el resto de sus propias vidas. Las montañas más difíciles las escalo junto a mi padre, con mi mamá he escalado también varias veces", dijo Kaamya a la prensa mientras aguardaba la autorización judicial.

Kaamya Karthikeyan. Foto: Los Andes.
Kaamya Karthikeyan. Foto: Los Andes.

Para ello, Sundaram, quien acompaña a su hija en la expedición, debió demostrar que ella tiene idoneidad deportiva y condiciones de salud apropiadas como así también presentar una póliza de salud con cobertura de rescate.

Padre e hija eligieron la ruta noroeste para escalar, que es la habitual y la más concurrida de la montaña, y comenzaron el 17 de enero la expedición por el camino de Confluencia para buscar hacer cumbre y concientizar sobre la igualdad de género en la India.

Una pequeña andinista

Kaamya logró varias hazañas como montañista: llegó a la cima del monte Kilimanjaro, en Tanzania, escaló el Monte Elbrús en Rusia, y caminó al campamento base del Everest, en el Himalaya, entre otras.Su último logro fue el monte Mentok Kangri II en la India, de 6.262 metros de altura.

Kaamya Karthikeyan en una se sus hazañas.
Kaamya Karthikeyan en una se sus hazañas.

La niña, que fue destacada como una de las cinco escaladoras jóvenes más importantes en el sitio Mountain Planet, tiene como objetivo hacer cumbre en los picos mas altos de todos los continentes y esquiar en los polos norte y sur.

Al respecto, Kaamya señaló en su cuenta de Instagram (Kaamya.sahas) el 1 de enero: "Nuevo continente, nuevo pico, nuevos desafíos ... me he embarcado en mi próxima aventura, el monte Aconcagua, el más alto de América del sur y la cuarta de las siete cumbres para mí".