Impactante: descubrieron a una especie desconocida de arácnido cavernícola en Mendoza

El hallazgo ocurrió en en la región basáltica de la Payunia del sur provincial. La bautizaron Otilioleptes marcelae.

cueva
cueva

Una especie de arácnido cavernícola, hasta ahora desconocida, fue descubierta dentro de una cueva en Mendoza, informaron este viernes fuentes científicas. Se trata de una especie de opiliones, arácnidos denominados vulgarmente como arañas patonas y muy frecuentes en zonas húmedas, pero no en sitios como el sur de Mendoza, mayormente árido.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, informó que la nueva especie de opilión fue encontrada en la región basáltica de la Payunia (sur de Mendoza), en una caverna volcánica de unos 800 metros conocida como Doña Otilia.

En Argentina es común hallar opiliones en la región pampeana (centro), la Mesopotamia (noreste) o las Yungas (norte), pero muy infrecuente encontrarlos en medio de la aridez de la Puna (noroeste), Cuyo (oeste) o la Patagonia (sur).

No obstante, según explicó el Conicet que, en ocasiones, en el contexto de ambientes secos, se conservan espacios aislados con microclimas de mayor humedad que permiten la persistencia de especies propias de un tiempo en que las condiciones climáticas del lugar eran más benignas.

El Otilioleptes marcelae.
El Otilioleptes marcelae.

El proceso de descubrimiento 

El arácnido fue descrito y clasificado por Luis Acosta, investigador del Conicet en el Instituto de Diversidad y Biología Animal, aunque el hallazgo de los primeros ejemplares correspondió a Marcela Peralta, investigadora de la Fundación Miguel Lillo.

Peralta envió el material a Acosta para su estudio y, a modo de homenaje, el opilión fue bautizado como Otilioleptes marcelae.

Como en otros casos de especies cavernícolas, Otilioleptes marcelae muestra una serie de caracteres morfológicos que se relacionan con la vida dentro de una cueva. A través del análisis de ejemplares, Acosta pudo determinar que se trata de una especie exclusivamente cavernícola, es decir, que desarrolla la totalidad de su vida dentro de los límites de la cueva.

Otilioleptes marcelae es el segundo opilión totalmente cavernícola reportado en Argentina. El primero fue Picunchenops spelaeus, hallado en una cueva de la provincia de Neuquén(oeste), pero el hallado en Mendoza es el primero encontrado en un tubo de lava en América del Sur.