Flor Destéfanis, la intendenta K que contrató a su madre como asesora

La funcionaria nombró a su progenitora como jefa de la Asesoría Letrada del departamento mendocino de Santa Rosa, pese a que le advirtieron que no lo hiciera.

Flor Destéfanis intendenta de Santa Rosa
Flor Destéfanis intendenta de Santa Rosa

La intendenta del departamento mendocino de Santa Rosa, Flor Destéfanis está en boca de todos luego de que se desatara una polémica tras su decisión de contratar a su madre como asesora legal del municipio que ella preside. La jefa comunal, antes de asumir, había consultado a la Oficina de Ética Pública provincial si podía contratarla, donde le advirtieron que no lo hiciera.

La exreina nacional de la Vendimia de Mendoza asumió su cargo en diciembre e inmediatamente se desató la polémica con la designación de su madre, Adriana Aveiro. La funcionaria kirchnerista quería tener a su progenitora entre sus filas porque necesitaba tener a alguien de su confianza, teniendo en cuenta que la mujer tiene vasta experiencia como asesora.

Flor Destéfanis cuando fue electa reina nacional de la Vendimia.
Flor Destéfanis cuando fue electa reina nacional de la Vendimia.

Durante años , la mujer ocupó este cargo en la Municipalidad de San Martín, cuando el intendente era el peronista Jorge Giménez.

Antes de asumir, consultó formalmente al organismo acerca de la posibilidad de hacer efectiva esa designación, y desde la Dirección de Investigaciones Administrativas y Asuntos Judiciales le respondieron que no corresponde. Esto es teniendo en consideración el inciso 7 del artículo 7 de la Ley 8.993 se ordena que los funcionarios "no podrán designar parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, o tercero de afinidad para que presten servicios en la repartición a su cargo, salvo que cumplan con el requisito de idoneidad debidamente acreditado".

Anabel Fernández Sagasti y Flor Destéfanis. Foto: Instagram Flor Destéfanis.
Anabel Fernández Sagasti y Flor Destéfanis. Foto: Instagram Flor Destéfanis.

Pese a las advertencias legales, la jefa comunal decidió contratar a su madre. La intendenta se respaldó en la situación en la que Aveiro puede ser considerada dentro de la excepción que menciona la ley. Incluso, la funcionaria aceptó que se hablara de nepotismo: Sí, puede ser como muchísimos miembros de los distintos partidos políticos que confían en sus propios familiares que además tienen idoneidad", dijo en declaraciones radiales.

La intendenta junto a su mamá y su pequeña hija. Foto: Instagram Flor Destéfanis.
La intendenta junto a su mamá y su pequeña hija. Foto: Instagram Flor Destéfanis.

Ahora,  los abogados letrados de la Oficina de Ética Pública solicitaron toda la documentación a la comuna para continuar con la investigación. "Se tomará una determinación. No podemos adelantar la resolución", explicó a La Nación el titular del organismo, Gabriel Balsells Miró.