Picahueso Malambo, el grupo mendocino que emocionó en el Pre Cosquín

Los artistas se presentarán en el escenario mayor de Cosquín en febrero.

Picahueso Malambo
Picahueso Malambo

El grupo folclórico mendocino Picahueso Malambo se consagró campeón del Pre- Cosquín en Córdoba y cautivó al público con su presentación. El triunfo llegó después de cuatro años consecutivos de llegar a la final, sin poder pasar a la etapa que les permitía bailar en el escenario mayor.

La agrupación está conformada por doce integrantes, ocho son malambistas y cuatro músicos. En el grupo que representa a la sede de Junín hay artistas distintos departamentos: Malargüe, San Carlos, San Martín, Maipú y Junín.

El domingo a la madrugada, la Plaza Próspero Molina los ovacionó de pie al término de su presentación. Los doce supieron conquistar los corazones de los presentes con su presentación en homenaje a San Martín y a los granaderos. Con su participación en la categoría malambista, el Picahueso logró el premio máximo: la habilitación para estar en el escenario de Cosquín el 1 de febrero. 

Picahueso Malambo en escena. Foto: Prensa Pre Cosquín.
Picahueso Malambo en escena. Foto: Prensa Pre Cosquín.

Los artistas ingresaron a escena marchando y vestidos de granaderos con los uniformes que les prestó el Regimiento de Infantería de Montaña 11, de Tupungato. Luego se sumó quien representaba al general José de San Martín diciendo: "Todos y cada uno de ustedes conocen los esfuerzos y las dificultades que hemos pasado. Llegar hasta aquí es bastante, pero nunca suficiente".

El malambo que interpretaron comenzó con la introducción de la cueca "Los 60 ganaderos". Luego sonaron acordes con la "Marcha de San Lorenzo" y el "Himno a San Martín". Una vez que finalizaron la coreografía, los malambistas se despidieron haciendo el saludo militar, con el Himno Nacional Argentino sonando de fondo.