Empresarios mineros lamentaron la derogación de la ley 9.209

"El país pierde una oportunidad en términos de empleo y de desarrollo productivo regional", sentenció en un comunicado la entidad.

Minería Chubut.
Minería Chubut.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) lamentó hoy la derogación por parte del gobierno de Mendoza de la ley 9.209 al entender que se trata de "una oportunidad que pierde el país en términos de empleo y de desarrollo productivo regional".

"Lamentamos la postergación del desarrollo cuando más se lo necesita", sentenció en un comunicado la entidad que representa a las empresas vinculadas a la industria, tras la derogación de la ley 9.209 publicada en el Boletín oficial de la provincia de Mendoza.

El tratamiento legislativo para aprobar la derogación de la ley 9.209 se dio luego de que el gobernador Rodolfo Suárez (UCR) anunciara el viernes pasado, tras las protestas en contra de la normativa, que impulsaba la derogación de la norma recientemente aprobada por los legisladores.

"Como argentinos, lamentamos la oportunidad que pierde nuestro país en términos de empleo y de desarrollo productivo regional", expresaron los directivos de CAEM encabezados por su presidente recientemente electo Alberto Carlocchia, representante de la firma Patagonia Gold.

La cámara confió que el debate social que se generó en la provincia cuyana "represente un nuevo punto de partida, que propicie un proceso de diálogo superador mediante la generación de consensos productivos".

"Creemos que la minería, la sociedad civil y el Estado pueden trabajar en conjunto en la búsqueda de una verdadera sustentabilidad, inclusiva y generadora de desarrollo sostenible para todos", agregó el texto al entender que los sucesos marcan que "el trabajo por delante en pos de consensos es arduo y transformador, pero ya se está avanzando en esa dirección".

Al entender los cuestionamientos que la actividad minera mantiene en buena parte de la sociedad, CAEM resaltó que los programas internacionales como la Iniciativa para la Transparencia de la Industrias Extractivas (EITI) y Hacia una Minería Sustentable (HMS) están dando "sus primeros pasos" en el país, constituyendo "un nuevo marco para la industria minera".

A cada programa en marcha "se suman todas las instancias de control ciudadano", expresó la entidad al reafirmar el "compromiso con la gente y con la minería responsable" que permita "aportar experiencia, conocimiento e información científica sobre la industria que es madre de todas las industrias".

Antes de la derogación, escribieron "no debe darse lugar a la intimidación, dado que el pueblo de Mendoza en su conjunto desea lo mismo: prosperidad para hoy y las generaciones futuras".