Piden al Mercosur que declare de interés turístico y cultural a la Fiesta de la Vendimia

Lo solicitó Gabriel Fidel ante el Parlasur. Es porque la celebración reconoce el trabajo vitivinícola y constituye la identidad de nuestro pueblo.

Artistas de la vendimia reclaman sus sueldos.
Artistas de la vendimia reclaman sus sueldos.

Un proyecto para que la Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza sea declarada de interés turístico y cultural por el Mercosur, fue presentado este martes por Gabriel Fidel, legislador mendocino ante el Parlasur.

El representante argentino, quien fue subsecretario de Turismo de Mendoza y director de Bodegas Argentinas, dijo que tal pedido "no hace más que reconocer el trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras de la vitivinicultura y que constituye la esencia de nuestra identidad como pueblo".

La Vía Blanca de las Reinas, momento en que las soberanas recorren las calles céntricas.
La Vía Blanca de las Reinas, momento en que las soberanas recorren las calles céntricas.

Fidel explicó que en 2011, la publicación National Geographic reconoció a la Fiesta de la Vendimia como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo.

En los considerandos del proyecto expresó su "gran orgullo y honor de proponer que nuestra gran fiesta y máxima expresión de nuestra identidad y nuestra cultura, sea declarada de interés del Mercosur".

"Solo quería en mi paso por el Parlasur poner en valor nuestra fiesta y nuestro patrimonio cultural", sostuvo el legislador, y agregó que con su proyecto "todos los parlamentarios conocerán que la Fiesta Nacional de la Vendimia es la festividad más popular y tradicional de nuestra Provincia".

El Carrusel vendimial, uno de los principales eventos de la Fiesta.
El Carrusel vendimial, uno de los principales eventos de la Fiesta.

Por eso pidió al Parlasur "que la declare de interés de la región, porque es un orgullo, no solo de Mendoza, sino de toda la región, y es una de la expresiones del turismo del vino por excelencia más importantes de la vitivinicultura mundial y una de las fiestas populares más importantes de América Latina".

Por otra parte, resaltó que "además del festejo Central, único, vivo, original y con una gran inversión, son casi dos meses de festejos donde cada departamento de la provincia organiza su fiesta, con innumerables festivales, degustaciones y muchos atractivos más".