Una cooperativa tratará con terapia a hombres violentos

Hará tratamientos psicológicos de al menos 2 años a hombres derivados desde la Fiscalía de Género. 

La cooperativa de trabajo Cable a Tierra trabaja desde hace 20 au00f1os acompau00f1ando y asistiendo a personas que presentan consumo problemu00e1tico de sustancias en la provincia.
La cooperativa de trabajo Cable a Tierra trabaja desde hace 20 au00f1os acompau00f1ando y asistiendo a personas que presentan consumo problemu00e1tico de sustancias en la provincia.

La cooperativa de trabajo Cable a Tierra trabaja desde hace 20 años acompañando y asistiendo a personas que presentan consumo problemático de sustancias en la provincia.

Y a partir de los primeros días de julio, el equipo interdisciplinario que la integra -psicólogos, psicólogos sociales, licenciados en Minoridad y Familia y en Ciencias Políticas- también hará lo propio con aquellos hombres que presenten conductas violentas con sus parejas.

“Nos ofrecieron desde la Dirección de Género y Diversidad trabajar con personas Hepa (hombres que ejercen violencia contra sus parejas), ya que existe todo un abordaje psicosocial. En primera instancia vamos a trabajar con hombres que sean derivados por la Fiscalía de Género, pero a futuro la idea es poder abrirnos a la demanda espontánea”, destacó el licenciado en Minoridad y Familia Gonzalo Cuello, vicepresidente de la cooperativa.

El programa trabajará con hombres que tengan disposición y motivación para ser abordados (es voluntario), y tiene algunos límites.

Por ejemplo, no podrán acceder a quienes protagonicen episodios que constituyan delitos. “La ley 26.485 (de Protección Integral a las Mujeres) habla de un espacio de reeducación para los varones que ejercen violencia. También está contemplado en la ley provincial. Por eso es que estamos dando un puntapié inicial con este convenio, para que haya un tratamiento específico referido a la violencia de género. Lo importante es que no es un taller de capacitación, sino una terapia que lleva hasta 2 años”, indicó la directora de Género y Diversidad de la Provincia, Silvina Anfuso.