Se vienen los aumentos de combustibles, el boleto de transporte, el agua y el pan en Mendoza

Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, adelantó que los estimados será del 20%. Viajar en micro costará un 40% más caro y las harinas subirán un 15%.

En dos semanas, entre los importes congelados y los estimados por las compañías estará en un 20% de aumento en las naftas,
En dos semanas, entre los importes congelados y los estimados por las compañías estará en un 20% de aumento en las naftas,

Para los próximos días se habla de la confirmación de aumentos en Mendoza de los combustibles, trasporte público y del pan.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y afines, confirmó a radio Nihuil, el desfasaje entre los importes congelados y los estimados por las compañías está en torno al 20%.

"El 13 de noviembre termina el congelamiento y las petroleras están informando que hay desactualización del 20%. Podrían irse actualizando hasta llegar al 20% desactualizado por el congelamiento", expresó Bornoroni.

Boleto del transporte público

Si bien nada está confirmado, se estima que el aumento del boleto para el transporte público en Mendoza rondará el 40%.

Aumenta el boleto de micro en Mendoza y se habla de un incremento del 40%.
Aumenta el boleto de micro en Mendoza y se habla de un incremento del 40%.

Por el momento el Gobierno de Mendoza convocó a una audiencia pública para discutir un nuevo aumento en el precio del boleto de colectivo de corta, media y larga distancia, para los días 25 y 26 de noviembre de este año, en la sede de la Nave Universitaria (Maza n° 250 de la Ciudad de Mendoza). De confirmarse dicho aumento, el boleto mínimo costará $ 25.

El agua​

Según informó Richard Battagión, titular de Aysam, el ente regulador del agua, entre el desfasaje de 2018, 2019 y el 2020, sin la partida presupuestaria, alcanza el 160%. El incremento rondaría el 30% y alcanzaría los $25 para la tarifa plana en el Gran Mendoza.

El titular de Aysam, Richard Battaggión.
El titular de Aysam, Richard Battaggión.

De todas formas, Battagión explicó que de momento no hay fecha para la audiencia pública y que la decisión la deberá tomar el gobernador que asumirá en diciembre próximo, Rodolfo Suarez.

Aumento del pan​

​Claudio Luna, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de la provincia, explicó: "El problema está en que los que tienen el trigo comprado, especulan con el dólar. Pasó en las PASO y ahora volvió a ocurrir. Después con el tiempo empiezan a vender al precio que tenían, depende de la demanda", remarcó el dirigente.

Anticipan un nuevo aumento del pan en Mendoza.
Anticipan un nuevo aumento del pan en Mendoza.

Y agregó: "Hoy en día hay molinos que están vendiendo la harina con un aumento de entre el 10% y el 15%. Si esto no cambia tendremos que aumentar, pero primero tenemos que analizar la situación y otras variables", dijo Luna a Post.​