Para Mendoza, el acuerdo minero "busca mejorar y unificar estándares en la actividad"

El subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, se refirió al acuerdo que Macri firmó con 14 provincias.

El Acuerdo Federal Minero firmado hoy por el presidente Mauricio Macri y catorce provincias "busca mejorar y unificar estándares en el desarrollo de la actividad", indicó el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú.

El funcionario explicó que "el Acuerdo busca mejorar y unificar estándares en el desarrollo de la actividad, siempre otorgando libertad de acción a cada una de las provincias que seguirán siendo las dueñas del recurso y decidiendo cómo y cuándo explotarlo".

Desde el gobierno de la provincia indicaron que con nuevos estándares ambientales, sociales y de transparencia "el pacto respeta la autonomía de las provincias sobre la minería que decidan desarrollar".

Guiñazú destacó además que el pacto nacional complementa la política minera de la provincia.

"Lo importante del pacto es que las provincias se comprometen a explotar los recursos de manera sustentable y genera herramientas a nivel nacional para desarrollar los programas que estamos instalando en Mendoza. Sin lugar a dudas, este pacto significa una oportunidad para la provincia", valoró.

En lo que respecta a las regalías, el funcionario explicó que se modificará la base del cálculo que fue determinado en la década de los '90, pasando del 3 por ciento del valor "boca mina" (el mineral extraído previo a cualquier proceso de transformación), al 4,3 por ciento sobre el precio de venta, lo que se traduce en un incremento del 70 por ciento en el monto que reciben las provincias por explotación.