Hay 17 profesionales de la salud venezolanos que ejercen en Mendoza

De los 3.800 venezolanos que residen en la provincia, el 85% es profesional.

Venezolanos en Mza
Venezolanos en Mza

La situación del pueblo venezolano ha provocado una de las mayores crisis migratorias del siglo XXI. Se estima que unos 4 millones de personas han migrado ya desde ese país. Además, se espera que la cifra alcance los 5 millones en los próximos meses.

En Argentina, el número de refugiados venezolanos asciende a 170 mil personas. La mayoría de ellas se concentra en provincias de la zona Norte del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En Mendoza, el número de refugiados venezolanos asciende a 3.800 personas, de las cuales el 65% son mujeres. De este total, el 75% son menores de 35 años de edad. Esto habla de una población joven y en plena función para ingresar al ámbito laboral.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, fue invitado a exponer en las "Jornadas de Integración Social, Educativa y Laboral para Migrantes en Argentina" en Buenos Aires, donde explicó cómo está trabajando la Provincia en esta materia. "Hemos generado una muy buen relación con los ciudadanos de ese país. Les explicamos que mientras el ministerio vaya necesitando recurso humano, los íbamos a ir llamando y así fue. De estos 17 médicos con título convalidado y matrícula provincial de Mendoza otorgada, 6 profesionales trabajan en el subsector público y/o combinado con el subsector privado", detalló el funcionario.

"Es muy importante tener en claro que los procesos de convalidación se vuelven muy engorrosos, ya que en ese país las instituciones están virtualmente paralizadas, por lo cual es muchas veces imposible obtener documentación de manera asertiva antes de migrar. Aun teniendo las previsiones necesarias, no sería posible, por ejemplo, legalizar una copia de un título de grado. Los ciudadanos venezolanos salen de su país por una situación forzada debido a la crisis social y política interna. Eso hace que no tengan la documentación necesaria para lograr ejercer su profesión", puntualizó Sagás.

Venezolanos en Mendoza

De los 3.800 venezolanos, 85% son profesionales, 10% estudiantes de educación básica, secundaria y superior y 5% corresponde a no profesionales.

De los 32 profesionales médicos que han solicitado convalidación de su título, 17 ya se encuentran con su título de médico convalidado y matrícula provincial otorgada, y hay 15 en proceso de convalidación.

A la fecha, existen las siguientes solicitudes de convalidación: 16 ingenieros, 15 médicos, 14 licenciados en educación, 3 licenciados en administración, 9 enfermeros, 6 psicólogos, 1 odontólogo, 2 veterinarios y 1 geólogo.